Contagios de coronavirus, sin freno en los municipios del estado de Nayarit

Por Mario Herrera García/Tepic

Nayarit volvió a romper récord en cuanto a la cifra de casos nuevos de Covid-19, por lo que el próximo cambio al semáforo epidemiológico rojo parece inevitable.

Y es que en las últimas 24 horas se reportaron 414 nuevos casos positivos y ocho nuevas defunciones a consecuencia del virus SARS-COV-2, según informó la Secretaría de Salud Nayarit.

Estas cifras de inmediato fueron confirmadas por el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, en sus redes sociales.

“El registro de casos positivos de Covid-19 en la entidad continúa a la alza. Este lunes se presentaron 414 y 8 lamentables decesos. Solo con responsabilidad y siguiendo las medidas de prevención, lograremos frenar este repunte. ¡No bajemos la guardia!”, escribió el mandatario.

EVENTOS MASIVOS SIGUEN

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, denunció que el pasado fin de semana -de acuerdo con los reportes y los operativos que llevaron a cabo- no se detuvo la realización de infinidad de fiestas particulares, jaripeos y partidos de fútbol, que prácticamente rebasaron la capacidad de respuesta de las autoridades del estado.

Esto, pese a que va en aumento el número de infectados por Covid-19 y el comportamiento de la gente es como si estuvieran en la normalidad.

“Lamentablemente, el fin de semana nos vimos superados en los operativos destinados para la supervisión de los negocios y de los prestadores de servicios sobre todo”.

Refirió que hubo una fuerte actividad social en casas y en algunos lugares y si bien fue cierto que estaban en espacios abiertos o al aire libre, eran propiedades privadas.

Más tarde, Rodríguez Martínez informó que se dieron cuenta por la tarde que hubo desde jaripeos y partidos de fútbol, para que finalmente no hubiera forma de cubrir un frente tan amplio.