Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Bahía de Banderas y Puerto Vallarta comparten no solo el territorio, sino también la problemática de carencia de trabajadores ante la cuarta ola de Covid-19.

Esto se demuestra al observar que no solo en el sector hotelero, restaurantero y de servicios se tiene la oferta de trabajos abierta, mientras algunas revistas impresas e incluso en internet y hasta con letreros en el ingreso de los locales comerciales se solicita empleados.

Para nadie resulta sorpresa toparse con letreros como “Feria del Empleo” y “Únete a nuestro equipo de trabajo” en una cadena de farmacias, mientras que en otros sitios se ofrece puestos de camaristas, lavaloza, jardineros, fontaneros, responsables de sucursales de comida rápida, entre otros que venden zapatos, y hasta comida. Se dan casos extremos de restaurantes que han limitado su horario de servicio al cliente por la falta de personal.

La actual carencia de trabajadores ha causado que en cadenas de tiendas de conveniencia, amplíen el rango de edad para el ingreso de sus trabajadores. Si bien antes de la pandemia el límite de edad laboral oscilaba entre los 18 y 35 años de edad, ahora admiten a personas mayores de 50 años.

PUERTO VALLARTA, TAMBIÉN

Al hacer una breve revisión de redes sociales, este problema de carencia de personal provocado por la cuarta ola de Covid-19, se presenta también en otras ciudades como por ejemplo en Guadalajara.

Sin embargo, en la zona de Puerto Vallarta, incluso el hotel Westin Resort publica en redes sociales:

“Es su momento de progresar. Westin Puerto Vallarta Resort & Spa se encuentra en búsqueda de: sin experiencia, agente de recepción, operador telefónico, room service, barista, cajero, ayudante de cocina, camarista, steward, ayudante de lavandería, auxiliar de limpieza, auxiliar de limpieza nocturno, operador de cuartos, pulidor. Y con experiencia, gerente de eventos, gerente de prevención, agente de seguridad, y guardavidas”.

Tanto administradores de hoteles como de restaurantes coinciden en mencionar que los trabajadores están a presentar su incapacidad, pero en la mayoría de los casos no se las dan y optan por irse a otro hotel o restaurante dependiendo del patrón si les solicita el examen de estar libres de Covid-19.

Son pocos los lugares donde se les solicita a los nuevos trabajadores su constancia de vacunación, y menos aún el certificado de no tener la enfermedad.

CARENCIA DE PERSONAL

Nunca antes en temporada alta se había registrado tal carencia de personal, por el contrario, al inicio de la pandemia se tuvo que implementar los denominados “descansos solidarios” con el fin de que los trabajadores pudieran seguir laborando ante las necesidades de personal de las empresas.

Por citar algunos ejemplos concretos más, es de mencionar que en el hotel Los Tules de la avenida Francisco Medina Ascencio, se ofrecen puestos de camaristas, jardineros y responsables de limpieza; en hoteles de la localidad de Bucerías se repite esta carencia de trabajadores.

Resulta importante marcar que la falta de mano de obra se reporta también en a empleadas del servicio doméstico, de zonas como Nuevo Vallarta y Marina Vallarta, donde en los casos más extremos los condóminos se han visto en la necesidad de “hacer pirataje de mucamas” y literalmente se roban a las empleadas de sus vecinos a fin de cubrir sus necesidades de limpieza.

This div height required for enabling the sticky sidebar