El Reino Unido registró ayer su mayor récord de contagios hasta el momento con una cifra superior a los 106,000 casos en tan solo 24 horas. La expansión de la variante ómicron está causando estragos en el país británico como advirtió la pasada semana el ministro de Salud, Sajid Javid. Se trata del cuarto récord consecutivo de casos diarios que marca el país, ahora mismo inmerso en una ola sin precedentes de contagios debida en muy buena parte a lo que, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, podría tratarse de “los primeros indicios” de la propagación de la variante ómicron, identificada en Sudáfrica y caracterizada por su elevado nivel de contagio. 

-Perú extiende el estado de emergencia

 El gobierno peruano extendió ayer hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia de coronavirus, lo que le permite restringir algunos derechos ciudadanos. “Hemos decidido ampliar el estado de emergencia nacional por 31 días a partir del sábado 1 de enero”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras un consejo de ministros en el palacio de gobierno. Durante la emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. 

-España impone la mascarilla en exteriores

 Seis meses después de habérsela quitado, los españoles tendrán que volver a utilizar la mascarilla en el exterior para contener el avance del COVID-19, que alcanzó un récord de casi 50 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, anunció el gobierno. España, registró un récord nacional de 49 mil 823 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas y la variante Ómicron, más contagiosa, que ya representa ya casi la mitad de los nuevos casos, según el ministerio de Sanidad. “Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores”, subrayó un comunicado del gobierno. El texto fue difundido al mismo tiempo que se celebraba una reunión extraordinaria entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de las comunidades autónomas del país para tratar las medidas contra la propagación de la variante Ómicron. “La máscara ha demostrado en los últimos meses ser una herramienta eficaz en la prevención”, manifestó Sánchez.

This div height required for enabling the sticky sidebar