Contagios se estabilizarán hasta mayo, debido a la Semana Santa

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Aunque en la reciente semana ha comenzado a percibirse un descenso en el número de contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta y en general en Jalisco, luego del cuarto pico registrado entre enero e inicios de febrero, todavía falta tiempo para que éstos se estabilicen.

Esto se debe a que hay eventos que propician la movilidad en las siguientes semanas y hará falta que pase el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua del 10 al 22 de abril.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el descenso final de la última ola de contagios podría ocurrir a partir de la última semana de abril y la primera de mayo, una vez que pase el primero periodo vacacional del año debido a la movilidad que ello implica.

MANTENER MEDIDAS SANITARIAS

Según el análisis, se prevé que los casos se estabilicen a partir de la segunda quincena de mayo, siempre y cuando se continúe con las medidas de prevención y la estrategia de vacunación que se han establecido hasta el día de hoy; es decir se requiere que las medidas no se relajen para que surtan efecto en el plazo previsto.

Un comportamiento similar se dio para las mismas fechas de 2021, cuando se tuvo una meseta en los contagios de la última semana de abril a la primera semana de junio.

Sin embargo, a partir de la segunda semana se dio nuevamente un incremento en los contagios, por lo que no se descarta que esto pueda volver a suceder.

Por lo pronto, las proyecciones del IHME indican que por lo menos del 15 al 31 de mayo se podrían tener entre mil 800 y 1400 contagios diarios, incluyendo casos no detectados mediante una prueba de detección del virus.

En comparación, en la semana que cerró este domingo se tuvieron en promedio 23 mil 570 contagios diarios, contando también aquellos que pudieron quedar por fuera de la confirmación mediante una prueba.