Contará esta región de Vallarta y Riviera con un hospital oncológico

Por Norma A. Hernández/Puerto Vallarta

Grupo Médico Joya construirá el primer hospital oncológico de la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, llamado a ser “el centro oncológico más importante del Pacífico mexicano”, en el cual se invertirán alrededor de 30 millones de dólares (más de 600 millones de pesos), informó el presidente y director general, doctor Armando Joya Munguía.

Joya Munguía anunció lo anterior durante el octavo “Pink Wave Cocktail”, un evento tradicional que marca el inicio de las actividades correspondientes al “mes rosa”, dedicado a la concientización del cáncer de mama.

En entrevista con Vallarta Opina, el presidente de Grupo Médico Joya indicó que el nuevo hospital comenzará a construirse en noviembre de este año para terminarse en aproximadamente 18 meses, con el objetivo de dar tratamiento integral a todo tipo de cánceres y brindar atención a todo aquel que lo requiera, sin distinciones.

“Estamos de manteles largos porque ya tenemos el proyecto ejecutivo terminado de centro médico, en el que brindaremos un tratamiento integral a todas las personas, con o sin recursos, con técnicas como radioterapia (acelerador lineal), braquiterapia, medicina nuclear, así como lo último en tecnología médica como el PET Scan -una especie de tomografía computarizada por emisión de positrones- que actualmente solo se aplica en los hospitales de Guadalajara y Querétaro”, expresó.

Indicó que la Oncología es la única rama de la medicina que faltaba por cubrir en la localidad por parte del grupo, y aunque fueron años de ardua investigación por fin es una realidad.

UNA ESPECIE DE “BÚNKER” CON MILLONARIA INVERSIÓN

El empresario dijo que uno de los limitantes para este tipo de hospitales es la inversión, tanto en infraestructura como en equipamiento, esto debido a sus características especiales, ya que al tratarse de la aplicación de medicina nuclear el edificio debe construirse con un concreto especial y las paredes deben ser de mínimo metro y medio de espesor, cuando normalmente tienen un grosor de 30 a 40 centímetros.

“Más que un hospital se construye una especie de ‘búnker’. Por lo tanto, la inversión, tan solo en infraestructura, será de 15 millones de dólares y la inversión en equipamiento especializado sería de otros 15 millones de dólares”.

Resaltó la importancia de hacer sinergias y alianzas, sobre todo cuando se trata de un tema muy especializado como lo es la Oncología, así que Grupo Joya va de la mano en este proyecto con un prestigioso grupo médico que tiene cuatro centros oncológicos en el país.

“Nos aliamos con los mejores en su ramo, y lo hacemos precisamente para evitar la curva de aprendizaje, de tal manera que nosotros ponemos la estructura y ponemos el tema de la operación que hemos desarrollado a lo largo de 20 años y ellos su experiencia”, dijo.

El proyecto ya está en marcha, reiteró el doctor Joya, y se ha cubierto el tema más difícil, que es el de la infraestructura y las instalaciones, pues no es nada sencillo conseguir un permiso para un centro oncológico, ya que estamos hablando de medicina nuclear.

“Una vez que hemos conseguido el permiso tenemos 18 meses para construir el hospital, y es cuando tenemos que integrarnos, tanto iniciativa privada como asociaciones civiles, y si el gobierno se puede sumar al proyecto,  también es bienvenido”, concluyó.

DIMENSIONES

El hospital oncológico de Grupo Médico Joya estará ubicado a un costado del campo de golf Flamingos, sobre el bulevar Riviera Nayarit.

Será construido sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados, con un extra de 5 mil metros cuadrados para áreas verdes.

Además, se ha contemplado en esa área un centro de apoyo psicológico para las familias de los pacientes, ya que el cáncer no solo afecta al que lo padece, sino a los familiares, cuidadores, etc., por lo que el propósito es hacer un centro completamente integral e integrado.

FOTOS: RODOLFO PRECIADO.