Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Continúan las labores de combate de los incendios forestales en los parajes El Carrizal y Tilia, municipio de Tapalpa y el paraje Ciénega en el municipio de Atemajac de Brizuela por parte de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

En este momento ya son 218 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan – Guadalajara, Secretaría de Seguridad de Jalisco, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tapalpa, las brigadas municipales a través de convenio con Semadet y Conafor, y brigadas forestales particulares San Francisco, Mazati, Churincio y silvicultores, así como vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, SAMU y Zeus de la Policía de Guadalajara.

Se está trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), por lo que se estableció un puesto de mando en el que participan todas las instancias involucradas, se ha  llevado a cabo sobrevuelos de reconocimiento y todo el despliegue de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajan para lograr la extinción de dichos incendios.

Al corte de esta información, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evaluación preventiva de 260 personas y registró una cabaña afectada por las llamas del incendio.

Durante el combate, esta tarde se presentó el lamentable fallecimiento de un joven que formaba parte de una brigada contratada por una empresa privada, los hechos se dieron mientras el brigadista de 22 años realizaba su labor de combate del incendio forestal.

El incendio forestal fue atendido desde el primer reporte y se emitieron las recomendaciones pertinentes para salvaguardar la integridad y la salud de las y los ciudadanos. Desde las 18:00 horas se activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta y Amacueca, debido a los posibles daños que pueda causar a la salud la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal.

This div height required for enabling the sticky sidebar