Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

Por segunda ocasión, organizaciones de la sociedad civil y un grupo plural de ciudadanos convocan a una movilización para defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo domingo 26 de febrero, con una marcha que partirá a las 10:20 horas del parque Hidalgo hacia los arcos del malecón, en donde a las 11:00 horas se realizará un mitin.

Luego de que el pasado 13 de noviembre se convocó a una primera marcha en defensa del INE, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma electoral, ahora se ha convocado de nueva cuenta en varias ciudades del país con el lema de “Mi voto no se toca” por el llamado Plan B del presidente.

Después de que la propuesta de reforma no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada, ante ello el presidente promovió un Plan B, el cual incluyó reformas a seis leyes, aprobadas por la Cámara de Diputados y en discusión en el Senado, en ese contexto se convoca a esta segunda movilización.

En la segunda marcha se busca también exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva las controversias constitucionales que partidos de oposición como el PAN y el PRD han promovido en contra de esta reforma, explicó el empresario Jorge Villanueva Hernández, uno de los organizadores de la marcha.

MARCHA EN 30 CIUDADES

La manifestación que se replicará en una treinta de ciudades más del país, también busca alertar que “el riesgo a la democracia sigue”, de ahí que la sociedad civil organizada volverá a salir a las calles como se hizo hace casi tres meses.

El llamado es una movilización nacional, por lo que se estima que son alrededor de 50 organizaciones sociales y civiles las que invitaron a realizar réplicas simultáneas de la concentración central, pero en diversas ciudades de las entidades del país.

En Puerto Vallarta, uno de los impulsores de ese movimiento es precisamente el  ex presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández.

El empresario precisa que su participación en la organización de la marcha y concentración “es como un ciudadano más”, sin vincular a la asociación que presidió durante ocho años.

This div height required for enabling the sticky sidebar