Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es el pilar de una economía de América del Norte robusta e inclusiva, y sirve como modelo global para la competitividad, por lo que, no se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC, ya que ayuda a los tres países, a alcanzar niveles sin precedentes de colaboración y comercio, afirmó el presidente de Coparmex- Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca.

Advirtió que, el inicio de Consultas del T-MEC, es una fase previa a un panel que podría traducirse en sanciones multimillonarias y pérdidas que todas las personas tendrían que asumir.

Dijo, además, que el país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento, sin poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en estos momentos, y que el T-MEC fue firmado por la presente administración y se reconoció como un tratado positivo, refirió.

Manifestó, que, entre otros, los riesgos que se enfrentan está el no lograr acuerdos, y finalmente emitirse un informe, el cual, en caso de incumplirse, Estados Unidos y Canadá, tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos.

Añadió que se podrían imponer aranceles a productos mexicanos de exportación, como la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros, y con ello salir del mercado norteamericano.

Destacó que, algunas de las propuestas desde Coparme Nacional, se orientan a que el Gobierno de México considere acciones como dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica; frenar las barreras, trabas, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos que tienen las empresas privadas, y eliminar el decreto hecho en junio pasado por el que la Secretaría de Energía obligaba a las empresas a comprar gas natural a Pemex y a la CFE.

This div height required for enabling the sticky sidebar