Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Las torrenciales lluvias que se han presentado en septiembre y el potencial de nuevas precipitaciones para los próximos días en esta región obligan a vigilar ríos y arroyos.

Es por ello que se mantiene un monitoreo constante, ya que en cualquier momento los niveles de agua en la sierra podrían elevar los riesgos en las comunidades aledañas a esos afluentes.

Sobre esto alertó el jefe del departamento de meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

El experto comentó que vendrá una nueva onda tropical durante el fin de semana que es muy probable que traiga grandes cantidades de humedad y lluvias.

Dijo que el principal riesgo es que se incrementen los caudales de los ríos de la región y que puedan afectar colonias y comunidades.

NIVELES BAJOS, POR AHORA

Hasta el momento los niveles del río Ameca se mantienen debajo de las cuotas de riesgo, aunque apenas se han registrado las copiosas lluvias en la zona serrana.

Tradicionalmente, entre agosto y octubre es cuando se presenta una mayor cantidad de precipitaciones en esta región del país.

Esta situación de forma anual genera crecimiento en los niveles de los ríos Ameca y Mascota, que pasan por varias comunidades de San Sebastián, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

This div height required for enabling the sticky sidebar