Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El pasado domingo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó 93 contagios por Covid-19 y prácticamente prendió los focos rojos, debido a este exponencial aumento de un tercer rebrote en Nayarit de este virus.

Sin embargo, lo que más le preocupa a las autoridades de Salud es que pudiera presentarse la variante del Covid-19 llamada Delta, que se detectó en el vecino estado de Sinaloa.
Se trata de un virus que es de más rápido contagio y por ende mortal, advirtió el titular de esta dependencia, el doctor Raúl Santiago López Díaz, quien no descartó que fuera un factor de contagio las campañas electorales pasadas.

Lamentó que por desgracia se contempló una tercera ola a raíz de la semaforización en verde y la apertura a todos los lugares, espacios cerrados y se extralimitaran en los cupos para pegar más fuerte en pacientes jóvenes y pacientes adultos con la vacuna.

LENTA VACUNACIÓN

Reconoció que a la fecha el sector productivo de la entidad es el más afectado y donde se registran algunas defunciones, sólo que este pasado domingo fue foránea, es decir, fue un contagio en Puerto Vallarta, Jalisco, y murió en Bahía de Banderas, Nayarit.

Agregó que respecto al plan de vacunación, todavía hace falta vacunar a la población más joven y recordó que ahora se está vacunando a personas de 40 a 49 años y se espera que en la siguiente o en 15 días más empiecen con los de 30 a 39 años.

Estimó que para los adultos de 50 años que les hace falta la segunda dosis, sería en ocho semanas más, las que deben esperarse entre la primera y la segunda dosis.

Negó que a la fecha los hospitales del sector salud estén saturados, como es el caso del ISSSTE, que sólo es un espacio pequeño donde se atienden a pacientes con Covid-19.

This div height required for enabling the sticky sidebar