Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit, Georgina Ocampo López, estimó que en este próximo periodo vacacional de invierno, los hoteleros esperan una ocupación del 90 por ciento de cuartos de hotel, en municipios con vocación turística como Jala, Santa María del Oro, Xalisco y Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y el embarcadero de Aguamilpa. 

Sobre todo, que en esta temporada, los paisanos se hacen presentes desde el vecino país del norte y turistas extranjeros de otros países como Brasil o Rumania, con la garantía de que Nayarit es un estado seguro. 

En ese sentido, reconoció que el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro hace un buen trabajo en la promoción de la zona sur, donde hay un incremento del 30 0 35 por ciento en el número de hoteles, en lo que es Jala y Santa María del Oro, donde crecieron mucho los sitios de hospedaje, resaltó. 

Lo que deja ver que hay más afluencia de turismo y también que es obvio, que se han hecho más eventos que pone a estos municipios del Corredor Turístico del Sur, dentro de la marca Valle Nayarit, en el mapa nacional y mundial, que les abre una gran expectativa, destacó. 

Sobre la presencia de grupos del crimen organizado en la zona sur que podría inhibir que no venga el turismo, Ocampo López consideró que Nayarit tiene blindaje gracias al excelente trabajo que ha hecho el mandatario estatal en materia de seguridad y eso para la inversión y el turismo, es un aliciente muy grande, enfatizó. 

Recordó que Nayarit ocupa el segundo lugar a nivel nacional en seguridad y eso permite que la gente venga a Nayarit, no sólo a visitarlo, sino también a invertir. Además, de que el sector empresarial avance y se desarrolle, agregó. 

Por lo que, estimó Ocampo López, que en este periodo vacacional de invierno, la ocupación de cuartos de hotel que se espera, es del 90 por ciento y en algunos municipios hasta el 100 por ciento. 

Sin embargo, mencionó que los municipios con mayor afluencia son Jala que está de moda, Santa María del Oro por la laguna, Xalisco por la cercanía con Tepic, a donde llega el turismo para de ahí viajar a San Blas, así como Amatlán de Cañas por los balnearios que tiene. 

Agregó que a estos municipios y al resto de los que integran el Corredor Turístico del Sur, llega mucho paisano de Estados Unidos y del extranjero porque escucharon y vieron lo que ofrece Nayarit.

“Si tuviéramos que hacer un símil, yo creo que el 80 por ciento es turismo nacional y connacional; y el 20 por ciento es extranjero”, estimó Ocampo López. 

Finalmente, precisó que la zona sur tiene una capacidad de 864 cuartos de hotel y pueden albergar alrededor de unos 3 mil turistas.

This div height required for enabling the sticky sidebar