Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque en lo que va del mes las ocupaciones son bajas, los industriales hoteleros del corredor turístico Los Ayala-Rincón de Guayabitos y la Peñita de Jaltemba, ven con optimismo la situación pues a partir del 20 de diciembre se espera una fuerte afluencia de visitantes y por lo cual ya no tendrán cuartos hasta enero.

Así pintó el panorama el agente de viajes y hotelero de la playa Los Ayala, Arturo Miner Nakawuin, quien refirió que “ya tenemos tres fines de semana que bajó de manera importante el flujo turístico, aunque se considera “normal” al grado de que Los Ayala está sin gente, y Rincon de Guayabitos también”.

Lo que sucede es que el turismo empieza a llegar a estos destinos a partir de la siguiente semana, como entre el lunes y el martes, porque para estas fechas, apenas están entregando aguinaldos las empresas y por eso se detiene un poco la gente y no viaja y se esperan las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Informó que la Agencia Nakawin maneja turismo nacional y un poquito de turismo extranjero a la hotelería de todo incluido, al que ya están llegando canadienses, como al Costa Alegre o al Casa Blanca de Rincón de Guayabitos, también se ven entre 10 a 20 camiones fletados de turismo nacional, pero eso no es significativo por la gran cantidad de hoteles.

Es importante señalar que solo en playa Los Ayala existen 77 hoteles entre grandes y pequeños; pero en Rincón de Guayabitos existen el doble, es decir unos 150 o más, por lo que el poco turismo que fluye en estos días no es relevante, incluso se considera que Guayabitos están sin gente en estos días.

Además en La Peñita de Jaltemba también hay hoteles, y llega más turismo canadiense, porque el pueblo es más tranquilo que Guayabitos y los Ayala, y los extranjeros buscan tranquilidad y por eso llegan y duran en la Peñita de tres a cuatro meses-

La mayoría de los turistas extranjeros son adultos mayores y buscan la tranquilidad y prefieren andar comprando su café, la carne en la carnicería y conseguir las frutas frescas para hacer sus propios jugos, o escoger su pedacito de carne o su pollo, y hacer sus propios alimentos.

Afirmó Arturo Miner que no obstante, la temporada “va a estar muy bien y se espera una derrama económica muy grande, ya ahorita hay el doble de gente que cuando no había pandemia, porque los hoteles ya están llenos, todos llenos a partir del día 20.

Arturo es propietario de un pequeño hotel en Los Ayala con solo 7 habitaciones, pero tiene capacidad para acomodar a 45 personas, o sea todos los pasajeros de un camión completo. Además el mismo promueve al destino en los mercados como el Bajío.

IMPORTANTES ATRACTIVOS

Este corredor cuenta con importantes atractivos, como son la Isla Coral, localizada frente a la playa de La Peñita de Jaltemba, pero es visible desde Rincón de Guayabitos e incluso en los Ayala, desde donde los visitantes pueden abordar una embarcación que los puede trasladar hasta el muelle de la isla y pasar todo un día en la pequeña playa.

Otro de los atractivos que se localiza en Los Ayala, es la piedra del Toro, que se ha convertido en un espectacular mirados, desde donde incluso en la actual temporada, los viajeros pueden admirar el paso de las ballenas jorobadas. La enorme roca que se yergue a una altura de aproximadamente 60 metros, es visitada por muchos turistas que arriban a Rincón de Guayabitos o a Los Ayala.

This div height required for enabling the sticky sidebar