Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Garantizar la seguridad en todos los renglones es una responsabilidad compartida que involucra a todos los sectores de la sociedad en esta región del occidente del país.

Marco Roberto Juárez González, ex fiscal y experto en temas seguridad, señaló que en lo que corresponde a la seguridad y la justicia, estadísticamente se puede ver bien en la región.

Incluso, en los sondeos del INEGI se puede ver cómo la percepción de seguridad en el destino turístico regional integrado por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es de los primeros lugares.

Reconoció, sin embargo, que también hay veces que baja la percepción de seguridad, pero “estamos seguros de que entre más gente se involucre en este tipo de proyectos realmente podemos estar en mejores condiciones de vida para todos”.

DEFENSA DEL INE

Por otra parte, Juárez González expresó que participa en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) porque siempre ha estado del lado de la sociedad, como servidor público o por su carrera de investigación criminal, cuya experiencia la pone ahora al servicio de la sociedad.

Al manifestar su adhesión al movimiento de la sociedad civil en defensa del INE, expuso lo que ha sido su trayectoria dentro de la investigación criminal, pero ahora toda esa experiencia, conocimiento y relaciones se ponen al servicio de la sociedad, porque su objetivo y finalidad han sido siempre el buscar generar una comunidad en paz y segura.

Destacó que en la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hay muchos proyectos valiosos que si se puede participar como sociedad civil, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la lucha en contra del abuso sexual infantil, donde realmente celebro que desde hace muchos años, en varios casos que se han dado en esta región, se han manejado de una manera muy dispersa, en donde la iniciativa privada y la sociedad civil toman el toro por los cuernos, y se involucra de una manera muy importante a detectar y como poder prevenir todas esas conductas delictivas que es un flagelo a nivel internacional y en el que lamentable México está dentro de los primeros lugares.

En este sentido estimó que los resultados han sido tanto en el área de investigación, hasta operativa el poder detectar e identificar a ese tipo de personajes peligrosos, para lo que es lo más importante para la sociedad que son los niños. Eso es un ejemplo de cómo podemos mantener una sociedad segura y que es una situación muy importante.

NO A LA VIOLENCIA

En lo personal, dijo, “somos promotores de no crear violencia y de poder tender puentes de entendimiento entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, independientemente de los partidos políticos que en ese momento estén involucrados en la sociedad”.

“En el área preventiva creo que los resultados son positivos, nosotros hemos venido haciendo un trabajo de equipo con todos los sectores. Creo que de esta manera entre más ciudadanos nos involucremos en estos temas, que a final de cuentas nos afectan en el corto, mediano y largo plazos, realmente si podemos generar una mejor comunidad”.

“Estoy contento de participar del lado de la sociedad y la iniciativa privada y ustedes han sido testigos por separado, de muchos de los temas como hemos estado trabajando e independientemente porque no estamos sujetos a un periodo municipal, estatal, o federal. Creo que a fin de cuentas las buenas prácticas que se han generado tenemos que traerlas a estos tiempos”.

Resaltó que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas registran un crecimiento exponencial y se están viendo cosas buenas, pero también negativas que no se han visto y la única manera para contrarrestarlos es estar unidos, tener un proyecto común y un objetivo muy claro.

This div height required for enabling the sticky sidebar