Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Como sucede en el sector de los productores de fríjol, con el tema del “coyotaje” o intermediarios, en el sector pequero los beneficiarios de los programas federales son la gente vinculada con quienes se dedican a esta actividad, tanto en el mar como en las zonas estuarinas.

Así lo denunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Acuícolas de la XXXIII Legislatura, Any Marilú Porras Baylón.

Sostuvo que este sector es uno de los más olvidados y vulnerables, para impulsar la creación del Consejo Estatal de Pesca, y luego hacer un reordenamiento y una depuración del padrón, entre otras cosas que se quedaron a medias o en el camino en anteriores administraciones.

Sobre todo, subrayó, ahora que la Comisión de Asuntos pesqueros se conforma con diputados que conocen la problemática de este sector, como la diputada Nataly Tizcareño, el diputado Sergio González y la diputada Myrna María Encinas.

Informó que durante el receso de la Cámara de Diputados, hicieron visitas de campo y en territorio, donde se dieron cuenta que la gente está cansada porque quien no tiene nada que ver con la captura de especies marinas, son los que se llevan los programas federales.

“Y ellos, al referirse a los pescadores, dicen que no es justo, porque es el sustento de sus familias”.

En cambio, aseguró, hay gente que sabe el camino y conoce cómo obtener los apoyos federales, para trabajar de la mano con los pescadores porque así lo ha hecho la actual administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien les pidió andar en el campo y en el territorio, para que vean la realidad.

Confirmó que, en efecto, hay gente que sin ser pescadores en municipios como Santiago, Tecuala, Tuxpán, Acaponeta y Rosamorada, se aprovechan de los apoyos federales y quien realmente se dedica a esta actividad, se manifiesta cansada de que otros que no se emplean directamente en la pesca, sean los beneficiarios, reiteró.

This div height required for enabling the sticky sidebar