Mujeres podrán manejar camiones públicos en Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobierno del estado de Jalisco anunció la creación del programa “Mujeres conductoras” que pretende capacitar e integrar al servicio hasta 55 mujeres. Esto, para incentivar la incorporación de mujeres al manejo del transporte público en Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se detalla que el programa tendrá un fondo de 511 mil pesos que se usará para dar apoyos a las beneficiarias durante el tiempo de capacitación para obtener la licencia de manejo tipo C2, también cubre el pago de la licencia y del gafete correspondiente.

Destaca que, de 25 millones 32 mil 871 licencias de conducir emitidas por la Secretaría de Transporte del Estado, sólo siete millones 312 mil 054 pertenecen a mujeres; esto representa el 29% del total. De esas, únicamente 185 corresponden a las licencias vigentes otorgadas a mujeres categoría C2, que permite conducir el transporte público.

En la justificación de la medida se expone que con el programa buscan aplicar la perspectiva de género en la movilidad y esperan que ayude a mejorar la percepción del transporte como un espacio más seguro e incluyente. Refieren que 64.9%, de las usuarias calificaron el transporte público como un espacio inseguro, según el Diagnóstico para la Difusión y Prevención de Violencia Contra las Mujeres en el Transporte Público Urbano en Jalisco elaborado en 2015.

La Secretaría de Transporte deberá emitir los lineamientos y convocatoria del programa.