Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El alojamiento en hospedaje no registrado sigue creciendo en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a pesar de los requisitos de impuestos que ya se cobran a las plataformas de hospedaje, lo que ha incrementado sus tarifas, pero la tendencia sigue entre viajeros que prefieren rentar casas por la aparente conveniencia del precio y el uso de los espacios.

Datos preliminares de esta temporada recabados a la llegada de los turistas a la central camionera o al aeropuerto, refieren que hasta un 30 por ciento de los visitantes nacionales este verano están usando el llamado alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales, mientras un 35 por ciento lo hizo en 2019, antes de la pandemia.

Mientras tanto, autoridades estatales reportan que hace un par de años el 40 por ciento de los turistas nacionales manifestó que hospedó en un establecimiento no regulado, “siendo estos casa rentada, propia o de familiares, la cifra subió 3.5 por ciento en el invierno 2018 y creció dos por ciento cada periodo vacacional hasta un 30 por ciento actualmente en el contexto del periodo posterior a la pandemia”.

En cuanto a los turistas extranjeros prevalece la tendencia, aunque con cifras menores, “con un 22 por ciento en verano 2020, bajó en el invierno pasado y en primavera registró 21 por ciento”.

Además los expertos refieren que páginas como Airbnb se enlazan con aplicaciones como Uber y BlaBlaCar “que son ya como un clúster dentro de las empresas en línea, en las que hay mucho que investigar y analizar”.

En cuanto al turismo del segmento lésbico-gay la búsqueda de hospedaje alternativo es aún mayor, hasta un 50 por ciento de turistas así identificados se hospedan en alojamiento no regulado.

En otros indicadores, el estudio preliminar revela que un 14 por ciento de los turistas usan agencias de viajes tradicionales, seguidos por internet y referencias de familiares o amigos.

SERVICIOS TURÍSSTICOS

Otro dato refiere que la percepción de los servicios, en calidad y limpieza es similar –buena- tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, mientras la percepción de la seguridad se ubica en alta en ambos destinos.

Los levantamientos de datos corresponden al perfil de satisfacción del turista con respecto a los mercados nacional y extranjero así como estudios del segmento Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero y de cruceros.

Acerca del perfil socioeconómico de los visitantes, de acuerdo con el ingreso mensual familiar, el estudio indica que más del 70 por ciento de los turistas nacionales e internacionales son de clase media y baja, con un indicador menor de turistas de alto poder adquisitivo.

This div height required for enabling the sticky sidebar