Crece la delincuencia por falta de denuncia, advierte especialista en seguridad

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Marco Roberto Juárez González, presidente del Consejo de Seguridad Privada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hizo un llamado enfático a la ciudadanía para denunciar cualquier acto delictivo y confiar en las autoridades, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención del crimen.

Subrayó la necesidad de reportar cualquier incidente delictivo, ya sea al número de emergencia 911 o presentando una denuncia formal, señalando que el bajo índice de denuncias permite que los delincuentes perfeccionen sus métodos y sean más eficaces en sus actividades criminales.

“Hemos insistido en el tiempo que cualquier hecho delictivo que le suceda a cualquier ciudadano o turista, tiene que ser denunciado, ya sea al 911 o directamente ir a presentar una denuncia, pero es importante que las autoridades conozcan, qué es lo que está sucediendo en materia delito, porque precisamente el hecho que se está incrementando en ciertas modalidades algunos delitos, es porque no hay denuncia, los delincuentes, por ejemplo, en el caso de la suplantación de tarjetas que cometen en los cajeros, siempre buscan un perfil de adulto mayor y extranjero, que difícilmente va a ir a presentar una denuncia, entonces eso es lo que hace que los mismos delincuentes y sigan depurando su actuar delictivo, y son más eficientes, entonces por eso es que cualquier persona que tenga conocimiento de un delito, inmediatamente lo reporte”, instó Juárez González, enfatizando que la denuncia es fundamental para combatir la impunidad y mejorar la seguridad en la región”.

Resaltó la importancia de confiar en las autoridades y en el sistema de justicia, aunque reconoció la percepción negativa que algunos ciudadanos pueden tener sobre la efectividad de las denuncias.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de promover las buenas prácticas y los casos de éxito en la resolución de delitos, así como estar abiertos a las críticas para mejorar continuamente el servicio de seguridad.

Hizo un llamado a la población a adoptar medidas de autoprotección y prevención, recordando que la seguridad es una responsabilidad compartida que requiere la participación activa de todos los ciudadanos.

“El hecho de vivir en un lugar en el que sí hay un entorno seguro, te hace también bajar la guardia y eso te hace ser también más proclive a ser vulnerable y a ser más que es más fácil seas víctima de un delito… Este es un trabajo que se hace 24 horas del día los 365 días del año".

Instó a la comunidad a trabajar en conjunto con las autoridades y los organismos de seguridad para construir un entorno más seguro y pacífico para todos los habitantes y visitantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.