Crece la población el Ejido El Monteón con la llegada de hoteles y desarrollos turísticos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Ejido El Monteón registra un notable incremento de su población, como parte de la oleada de desarrollo que ha generado la puesta en operación del lujoso hotel One&Only y su área residencial, lo que ha causado una importante oleada de personas que laboran tanto en el área de la construcción, como en el área de servicios.

De hecho el intenso crecimiento puede comprobarse desde el municipio de Bahía de Banderas, sobre la carretera federal 200 en las comunidades rurales de San Quintín, San Ignacio, el Guamuchil, así como San Pancho y lo de Marcos.

En esos tres poblados la venta de lotes para vivienda se hace como “pan caliente”, comentó Francisco Landín, residente del Guamuchil.

Otro residente de San Ignacio comentó que los extranjeros son los más interesados en adquirir lotes para vivienda en esa población y no importa que sea arriba de una loma o en el cerro, pero lo que les atrae es que pronto será abierta a la circulación la nueva autopista Compostela-Puerto Vallarta y eso dará más movilidad a los habitantes de la zona.

OLA DE DESARROLLO

El municipio de Compostela también se ve impactado por esta oleada de desarrollo y a partir de lo de Marcos, en los ejidos de Úrsulo Galván y en El Monteón hay cada vez más gente que busca un lugar donde vivir y mientras tanto las casas se encarecen en lugares como La Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos.

Ante esta fuerte tendencia de crecimiento se propone al ayuntamiento de Compostela que encabeza Romina Chang Aguilar, que adopten medidas preventivas como es la regularización de los ejidos y que se hagan los cambios de uso de suelo, para evitar que haya asentamientos irregulares.