Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Astrid Frisch Jordán, representante de la agrupación Ecología y Conservación de Ballenas, informó que en 20 años se ha rebasado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el registro de ballenas jorobadas en la bahía de Banderas, al contabilizarse cuatro mil cetáceos diferentes en la Bahía de Banderas, con fotografía de la aleta caudal de cada espécimen.

Así lo dio a conocer al dar un breve informe sobre las labores realizadas a través de ECOBAC y la Red de Auxilio de Ballenas Enmalladas (RABEN) tanto en la Bahía de Banderas, como en el alto golfo de California, en donde trabajan ya 16 equipos de voluntarios que están listos para desarrollar una de las labores más peligrosas que es el rescate de ballenas enmalladas.

Insistió en que las ballenas enmalladas son víctimas de la gran cantidad de redes de pesca “fantasma” que están abandonadas en el océano y que constituyen un serio peligro tanto para las ballenas como para delfines y demás fauna marina. Resumió que este año 2024 ha sido uno de los más duros en este sentido, pues se liberaron 10 y 3 fue en la Bahía de Banderas.

También refirió que otro de los problemas que afectan a las ballenas son las colisiones con embarcaciones que circulan en la Bahía, y desde 2007 se tienen registradas 19 ballenas atropelladas por embarcaciones que navegan a muy alta velocidad en el mar y advirtió que las colisiones son peligrosas tanto para las ballenas como para las personas que viajan en una embarcación.

Por ello una de las metas es prevenir dichas colisiones, mediante un programa de concientización que se ha denominado “menos velocidad más vida” y esto ocurre con mayor incidencia al norte de la Bahía, porque es la parte donde hay mayor tráfico. Según los registros desde 2007 hasta el año pasado 2023 se tenía un registro de 19 ballenas atropelladas, y los años anteriores se desconoce pues no existen registros.

Resaltó que es importante saber que Bahía de Banderas es la zona más importante de crianza y reproducción de ballena jorobada y estamos atropellando una por día y también. “Tenemos que trabajar duro para evitar que esto siga sucediendo.

This div height required for enabling the sticky sidebar