Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Dramáticas cifras sobre abuso sexual infantil son las que se registran en Puerto Vallarta, de pasar de un decremento de 5% 2019 a 2020, a un aumento de 26.2 por ciento de 2020 a 2021, informó la doctora Sandra Luz Zepeda Hernández, Coordinadora del Programa de Investigación Social de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y el Observatorio Integral Turístico.

“Si bien con la pandemia la violencia intrafamiliar se ha elevado, tenemos estimaciones que apuntan a un aumento de los delitos relacionados con el abuso sexual del 87 por ciento a nivel nacional durante 2020”.

Agregó que también “estimamos que en 2020 el 95 por ciento no se denuncia, en Jalisco los delitos relacionados con la violencia infantil, tipificado como tal, abuso sexual infantil, prostitución infantil, corrupción de menores, corrupción de menores es importante mencionar que no solamente se refiere a la iniciación a la actividad sexual, sino también la mendicidad”.

Advirtió que también en el destino turístico se puede observar de manera reiterativa, trata de personas y violación.

“Sí observamos más de cerca a Puerto Vallarta, podemos observar claramente que a partir de la información de la Fiscalía del Estado de Jalisco del 2019 al 2020 hubo ligeramente menos casos presentados, un decremento del 5%, sin embargo, del 2020 al 2021 creció un 26.2 por ciento, es decir, de 141 casos presentados de abuso sexual infantil, se incrementó a 178 en 2021…3.4 casos de abuso sexual infantil por semana en Puerto Vallarta”.

MISMA TENDENCIA

En este sentido, Zepeda Hernández señaló que de continuarse con la misma tendencia, para el año 2030 Puerto Vallarta alcanzaría el 12.8 por ciento del total de víctimas de la entidad, del mismo modo, la investigadora señaló que en Nayarit la situación también es preocupante, pues afirmó que el 58.7 por ciento de los delitos sexuales se cometen contra niñas, niños y adolescentes.

“Esto también nos debe alertar en cuanto a qué es lo que está sucediendo, porque evidentemente nuestra unidad de análisis es la zona metropolitana interestatal, y lo que sucede en un municipio también repercute en otro, entonces es importante mencionar qué está sucediendo en nuestro vecino estado de Nayarit”.

Ante tal panorama, Sandra Zepeda informó que ya se realizan acciones preventivas como la campaña Cero Tolerancia y capacitación en las empresas.

This div height required for enabling the sticky sidebar