Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La industria restaurantera de Tepic, además de enfrentar el encarecimiento de la materia prima, también vive una crisis de mano de obra en la mayoría de sus establecimientos, en base al crecimiento en el autoempleo, a través de la modalidad de “mandaditos” que incrementó su demanda en un 400 por ciento y a los programas federales, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), en Nayarit, Alfonso Aguilar Barr.

Señaló que los impactos de la inflación son por dos lados: hay bajas ventas y también falta personal para emplearlo. Hay muchos restaurantes y empresas que solicitan personal para trabajar, pero no logran cubrir sus vacantes, aseguró.

Dijo desconocer a ciencia cierta, las causas de la falta de mano de obra, para considerar que el trabajador toma la decisión de auto-emplearse, de dedicarse a giros particulares y ser sus propios patrones.

Sin embargo, Aguilar Barr hizo notar que hay una cosa muy importante, que, al no colaborar con una empresa, no recibe INFONAVIT, fondo de pensión, seguro social y eso a la larga es contraproducente, consideró. Recordó que, en una empresa, no solamente es el sueldo lo que percibe, sino son todas las prestaciones a que tienen derecho por añadidura.

Un ejemplo, es si recibe un sueldo de 2 mil pesos semanales, en la realidad la empresa pagará 4 mil pesos, sólo que una gran parte se va a todas las prestaciones que por ley le corresponden.

En ese sentido, Aguilar Barr instó a la población a hacer una reflexión, sobre el riesgo que puede incurrir de ser empleado y sobre todo, cuando está en un régimen autónomo y no cubren sus impuestos, menos paga muchas licencias que representan ingresos que no le llegan al gobierno y que utiliza para mantener los servicios públicos.

This div height required for enabling the sticky sidebar