Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El abogado Enrique Téllez alzó la voz para señalar una serie de irregularidades en las que está incurriendo el actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas, “no sé si por falta de capacidad o para alinearse a las indicaciones de la presidenta municipal”.

En primer lugar señala que en la primera sesión de cabildo del mes de noviembre, los regidores “hicieron ver que desconocían sus funciones o qué poder tienen, pues la forma como se desarrolló la sesión” el secretario general del Ayuntamiento justificó actos, aprovechándose del desconocimiento de los regidores, y les dijeron mentiras”.

Tanto la presidenta como el secretario “les dijeron que algo decía la ley, algo que no dice, y sometieron a votación que continuara el trámite del dictamen de “entrega recepción” y eso no se puede someter a consideración de Cabildo, puesto que ese trámite está previsto por la ley, entonces no puede ser modificado por el Cabildo”.

“Eso por un lado, por el otro, he tenido conocimiento que se están manipulando los procesos de elección en las delegaciones. Es otro ejemplo, además hay una convocatoria, que dice “consulta pública” convocada por el IMPLAN, para el Plan Municipal de Desarrollo, del cual tenía previsto ir, a las cinco de la tarde de martes (hoy), pero los asistentes deben ser con invitación y a mí no me llegó”.

Por lo tanto, “eso no va a ser una consulta pública, más bien va a ser una consulta de amigos, los que estén de acuerdo y sean afines a la forma de pensar de esta administración son los aceptados. Eso creo que rompe totalmente el aspecto democrático que se presume tener”.

REUNIÓN CIUDADANA

En suma, dijo el abogado ex militante del PRD, “son situaciones que a mí me incomodan como ciudadano, y como me gusta participar, vamos a hacer una reunión con conocidos, fuera de partidos, estoy invitando a gente que sé que les gusta participar, con la finalidad de hacer revisiones, no en contra de la administración, simplemente como una forma de apoyo”.

“Y si vemos que están fallando en algo, entonces ayudar, y si ellos no aceptan la ayuda y si siguen haciendo acciones que nosotros vemos que están mal, entonces se estarán lanzando las críticas”.

“Ese es mi modo de ver por el actuar de este cambio, que la verdad no lo veo. Lo que veo es una combinación de las prácticas de administraciones pasadas como la de José Gómez y la de Paniagua”.

Argumentó que el municipio debe ser gobernado por un Ayuntamiento (Cabildo), este lo integra un presidente, un síndico y regidores, quienes de manera colegiada deben cumplir esta función de gobernar.

Conforme a la ley, al presidente corresponde la representación política, la dirección administrativa, la gestión social; y ejecución de acuerdos y resoluciones del Ayuntamiento.

“Al síndico corresponde la representación legal, el registro y revisión de la hacienda municipal; a los regidores corresponde deliberar, analizar, resolver, controlar y vigilar los actos de administración y gobierno”.

Respecto al proceso de entrega recepción la comisión debe rendir un dictamen, el cual se somete a la consideración del Cabildo, no así someter a consideración el trámite para remitir al Congreso, como se hizo ver en dicha sesión.

Pues es el Ayuntamiento quien instruye al Síndico se ejerciten las acciones legales correspondientes, no el Congreso, ni la Auditoría Superior, pues el ayuntamiento goza de autonomía y es obligación de la actual administración iniciar las acciones legales, con independencia de las observaciones de la entidad fiscalizadora del estado.

“En fin, estas son algunas de las observaciones que deberán de corregirse, con el ánimo de perfeccionar la buena voluntad de esta administración”, puntualizó el abogado Enrique Téllez.

This div height required for enabling the sticky sidebar