El Crucero Disney Wonder, con 908 pasajeros, dejó más de 1.7 millones

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Arribó a la terminal marítima local el crucero Disney Wonder con 908 pasajeros y 936 tripulantes. El barco permaneció atracado en el muelle uno, luego de que llegó procedente de Cabo San Lucas y por la tarde-noche zarpó con destino a Panamá.

La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta informó que pasajeros y tripulantes cumplieron con todas las medidas sanitarias que exige la pandemia del coronavirus.

Señaló que, como en cada arribo de este tipo de cruceros internacionales, se contó con la presencia de las autoridades como Sanidad Internacional, Migración, Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre cuyas atribuciones está el prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades.

Autoridades, pasajeros y tripulantes llevaron a cabo la “libre plática” para verificar la salud de las personas, emitiendo las constancias y autorizaciones correspondientes para garantizar la seguridad del crucero, de la comunidad marítimo-portuaria y los habitantes.

DERRAMA ECONÓMICA

Estimaciones de la API Puerto Vallarta apuntan que, en estos momentos, de cada crucero internacional que llega a la ciudad baja aproximadamente el 80 por ciento de los pasajeros.

Al descenderé, éstos estarían dejando en los servicios turísticos de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit una derrama económica cercana a un millón 750 mil pesos.

Esto se debe a que la estimación de la derrama económica se basa en el estudio de gasto de pasajeros de cruceros internacionales realizado por la Asociación de Cruceros del Caribe de Florida y los destinos turísticos de cruceros, prestadores de servicios y agencias de viajes participantes, quienes llevaron a cabo un análisis de los gastos promedio de los turistas.

En concreto, el estudio arrojó como resultado que cada pasajero gasta un promedio de 120 dólares durante su estancia de entre seis, ocho y 10 horas en el destino turístico, actualmente a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.