Cruceros internacionales, reservados para la próxima temporada de Semana Santa

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos, Ariel Reyes Manzanarez, para la Semana Santa —que se llevarán a cabo a finales de marzo— y parte de las vacaciones de verano, ya están reservados los paquetes nacionales e internacionales, en cruceros inaugurales.

Para las navieras que zarpan de octubre a diciembre de este año, dijo, la recomendación es comprar los paquetes ocho meses antes para que el precio no se eleve, ya que el promedio por cuatro días y tres noches oscila en 500 dólares, pero incrementa a mil 500 dólares si se compra cuatro o dos meses antes.

Los destinos en crucero más solicitados por los mexiquenses, detalló, son: el Caribe, Barbados, Martinica, Hawái, la zona del Mediterráneo y Grecia.

Al Caribe la estancia promedio es de cuatro a 12 días, mientras que para Europa es de entre 12 y 21 días; cuando se trata de un viaje transatlántico, mayor a 31 días, el precio oscila en casi un millón de pesos por persona.

“En este tipo de viajes las navieras manejan una estancia o navegación continua de 10 meses, con dos meses de descanso, tanto para la tripulación como la empresa. Con Royal Caribbean, por ejemplo, sus cruceros al Caribe duran de ocho a 12 días; navegan de seis a 10 meses, de ahí se va a Australia, donde permanecen entre seis u ocho meses y viene de regreso”.

Generalmente, explicó, el mantenimiento de revisión de los cruceros es de dos meses como máximo, con un mínimo de un mes, es decir, no hay descanso, solo cambian de tribulación y destino.