Puerto Vallarta/Enrique Pineda

Ya son cuatro las réplicas grandes que se han reportado en forma posterior al primer gran sismo registrado el pasado lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas con magnitud 7.7 grados y epicentro a 63 kilómetros al sur de la ciudad de Coalcomán, Michoacán.

Según el registro del Servicio Sismológico Nacional, la primera réplica grande del sismo fue también el pasado lunes 19 con magnitud 5.1 a las 14:30 horas, ubicado a 57 kilómetros al sur de la ciudad de Tecomán, Colima, y a una profundidad de 10 kilómetros.

La segunda réplica del sismo perceptible para el grueso de la población se registró a las 03:17 de la madrugada del martes 20 de septiembre, con una magnitud de 5.8 grados y con epicentro a 72 kilómetros al sureste de Tecomán, Colima, a una profundidad de 13 kilómetros.

Una tercera réplica grande se reportó también el martes 20 a las 14:04 horas con una magnitud de 5.4 grados y se ubicó a 71 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a una profundidad de 16 kilómetros.

La cuarta réplica de consideración fue precisamente durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre, luego de que Servicio Sismológico Nacional reportara un nuevo temblor magnitud 6.9 grados a las 01:16 horas a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, lugar en donde se

registró el primer sismo fuerte de este mes el pasado 19 de septiembre con una magnitud de 7.7 grados.

Hasta donde se sabe, esta es la primera vez que cuatro réplicas de un sismo grande superan la magnitud de 5 grados en días posteriores al movimiento telúrico original, pues en 1985, 2017 y 2021 hubo cientos de réplicas posteriores al gran sismo, pero de menor intensidad y prácticamente imperceptibles para el grueso de la población.

De acuerdo con el registro del Servicio Sismológico Nacional, la réplica más grande reportada hasta ahora es de magnitud 6.9 grados registrada precisamente durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre.

Es así que el primer sismo fue reportado el pasado lunes con magnitud 7.7 grados, con epicentro a 63 kilómetros al sur de la ciudad de Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas.

Posterior a este temblor registrado en las costas del estado de Michoacán se han reportado casi 1 mil 200 réplicas, de las cuales cuatro han sido superiores a la magnitud de los 5 grados, incluidas las registradas frentes a las costas del estado de Colima.

Cabe recordar que la cronología de grandes sismos registrados en México incluye cinco fechas importantes:

1985: 19 de septiembre, sismo magnitud 8.1 grados.

2017: 7 de septiembre, sismo magnitud 8.2 grados.

2017: 19 de septiembre, sismo magnitud 7.1 grados.

2021: 7 de septiembre, sismo magnitud 7.1 grados.

2022: 19 de septiembre, sismo magnitud 7.7 grados.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS REVISAN INMUEBLES

Tras los sismos registrados en los últimos días, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, continuó este jueves con la revisión de diversos edificios e inmuebles, para evaluar posibles daños ocasionados por estos movimientos telúricos.

En cuanto a planteles educativos, se revisaron cuatro jardines de niños, dos escuelas primarias, una escuela secundaria y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), además de ocho inmuebles habitacionales, entre los que se encuentran algunos edificios de condominios y un edificio en el fraccionamiento La Aurora. En todos los casos se hicieron las recomendaciones e indicaciones pertinentes

This div height required for enabling the sticky sidebar