Cuauhtémoc Blanco, denunciado por red de lavado; es una campaña en mí contra, dice

Agencias/Ciudad de México

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tres de sus familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas bancarias.

Entre los familiares del mandatario local denunciados están su medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos; su primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez, también está en la denuncia, así como su amigo Jaime Tamayo Godínez.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron en junio de 2020 una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Blanco, mientras que las operaciones de esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

Enrique Paredes Sotelo, abogado que en su momento expidió a Blanco la constancia de residencia en Morelos con la cual pudo lanzarse como alcalde fue quien interpuso la denuncia.

De acuerdo con los documentos, los denunciados tienen una situación económica que no va de acuerdo a su situación fiscal y financiera, así como tampoco, pueden comprobar sus ingresos.

ES CAMPAÑA SUCIA

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco afirmó que detrás de los ataques políticos en su contra se encuentra su antecesor Graco Ramírez Garrido Abreu, por temor a que el fiscal general Uriel Carmona Gándara sea separado del cargo tras la determinación del Congreso de la Unión en relación a que fiscal no tiene fuero constitucional.

Blanco se refirió a la denuncia que presentó en su contra el abogado penalista Enrique Paredes Sotelo ante la Fiscalía Anticorrupción, por estar presuntamente involucrado en una red de lavado de dinero, cuyo tema, dijo el mandatario morelense, pretenden revivir ya que este tiene relación con el llamado caso "Primavera", divulgado hace dos años.

Reiteró que detrás de esta denuncia en su contra está el exgobernador a través de un grupo conformado por el fiscal general Uriel Carmona, el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez, el presidente de Derechos Humanos Israel Hernández y ahora el abogado Enrique Paredes.

Blanco Bravo también se refirió a la solicitud del senador de Morena, Germán Martínez, quien aprovechó la difusión de la denuncia en contra del gobernador de Morelos para proponer el uso de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, porque en su opinión los señalamientos son graves.

"Así es la política, ya se los dije a mi me gusta esta lucha si quieren guerra, guerra la van a tener no me voy a quedar callado. Antes eran tres, el fiscal, el fiscal anticorrupción, el de derechos humanos ahora el señor Paredes; este grupito lo está manejando Graco, porque el señor tiene miedo de que si se va el fiscal tengo que meter una terna al Congreso y si se va el fiscal se quita el fiscal anticorrupción", dijo el mandatario.