Cubrebocas sigue en aeropuertos, terminales y todo el sector salud

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Que siempre no… El uso del cubrebocas en el estado de Jalisco y, por supuesto, en el municipio de Puerto Vallarta, no solo seguirá siendo obligatorio en el transporte público y hospitales públicos y privados, sino que también será exigido en centrales de autobuses, aeropuertos, puertos marítimos y estaciones del transporte público en general, entre otros negocios que tienen que ver con el sector Salud.

Así lo publicó este martes el gobierno del estado en el Periódico Oficial de Jalisco, aun cuando el gobernador Enrique Alfaro había adelantado el lunes que solo sería obligatorio en el transporte público y hospitales públicos y privados.

Sin embargo, la publicación en el Periódico Oficial de Jalisco incluye centrales de autobuses, aeropuertos, puertos marítimos y estaciones del transporte público en general.

El documento publicado señala que es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, cubriendo boca y nariz, para todas las personas que usen instalaciones como son centrales de autobuses, aeropuertos, puertos marítimos y estaciones del transporte público.

OBLIGADO EN CONSULTORIOS, FARMACIAS Y LABORATORIOS

También en instalaciones de atención a la salud, tanto públicos como privados, como son hospitales, centros de salud, clínicas o consultorios, farmacias, laboratorios de análisis clínicos o cualquier lugar de prestación de servicios médicos.

Además, el uso del cubrebocas podrá requerirse en aquellos establecimientos públicos o privados que así lo consideren pertinente, en atención a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Periódico Oficial de Jalisco también se resaltó que se recomienda el uso continuo de cubrebocas en espacios públicos a quienes pertenecen a grupos vulnerables.

Por ejemplo, a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática.

NO SERÁ OBLIGATORIO EN EMPRESAS

Lo que quedó claro en la publicación del Periódico Oficial de Jalisco es que en espacios públicos abiertos no será una obligación portar el cubrebocas, tampoco en hoteles, restaurantes, escuelas, iglesias, plazas comerciales, estadios, salones, empresas, comercios y todos los negocios no previstos en las restricciones arriba señaladas.

En este caso estarán centrales de autobuses, aeropuertos, puertos marítimos y estaciones del transporte público, así como hospitales, centros de salud, clínicas o consultorios, farmacias, laboratorios de análisis clínicos o cualquier lugar de prestación de servicios médicos… a menos que más adelante venga una rectificación por parte del gobierno del estado en el Periódico Oficial de Jalisco.