Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Este 13 de noviembre se cumplieron nueve años de la implementación del programa Salvando Vidas, cuyas operaciones son responsabilidad de la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado y tienen como objetivo prevenir e inhibir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.

Con esta acción se reforzó la vigilancia para el cumplimiento de los artículos 72 y 186 de la Ley de Movilidad y Transporte de Estado de Jalisco, expedida en 2013, en los que se prohibía la conducción de vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes y, en caso de incurrir en esta falta, emitir las sanciones correspondientes, que van desde multas económicas hasta arrestos administrativos.

Desde el inicio de Salvando Vidas hasta el 31 de octubre de 2022, la Policía Vial realizó cinco millones 570 mil 496 pruebas de alcoholemia, las cuales permitieron la detección y retención de 47 mil 525 personas que conducían con exceso de alcohol en la sangre, así como el retiro de la circulación de 47 mil 542 vehículos.

Además, en este periodo, se emitieron 24 mil 310 sanciones económicas a conductores que dieron positivo por debajo del límite permitido.

La labor operativa de Salvando Vidas también ha permitido el arresto de personas que son requeridas por las autoridades judiciales debido a diversos ilícitos cometidos en Jalisco e incluso en otras entidades, pues, de enero de 2019 al 31 de octubre de 2022, 15 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en los módulos de alcoholemia.

Aunado a esto, la madrugada del 5 de mayo del año en curso, en uno de los dispositivos instalados en el municipio de Zapopan, oficiales viales lograron el rescate de dos personas privadas de la libertad, así como la detención de dos hombres señalados como los presuntos causantes.

Al filtro de alcoholimetría ingresó un vehículo, tripulado por cuatro personas y conducido por quien dijo llamarse Guillermo “N”, de 56 años, quien arrojó positivo a la prueba cualitativa, y se procedió a realizarle la prueba cuantitativa.

Una mujer que viajaba en la parte trasera del automotor solicitó ayuda a una oficial vial, mencionándole que, bajo amenazas, ella y su acompañante habían sido privados de la libertad momentos antes y que el vehículo era de su propiedad, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos correspondientes, asegurando también radios portátiles, un objeto punzocortante y un artefacto eléctrico, el cual, a decir de las personas auxiliadas, fue empleado para amagarles.

Para continuar propiciando calles seguras para todas y todos, la Comisaría de la Policía Vial destaca la importancia de evitar la conducción de vehículos en caso de ingerir bebidas alcohólicas y hace un atento llamado a no compartir la ubicación de los módulos de Salvando Vidas, ya que ambas prácticas ponen en riesgo la vida de quien las realiza y de los demás usuarios de la vía pública.

This div height required for enabling the sticky sidebar