Cuña de aire seco protegió a la bahía de los efectos de “Orlene”

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Una cuña de aire seco salvó a la región de la bahía de Banderas de los efectos del huracán “Orlene”, que durante la tarde noche del domingo amenazaba con descargar mucha agua y generar vientos fuertes en la costa norte y sierra occidental de Jalisco, así como en la costa sur del estado de Nayarit.

Según informó Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa y del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la cuña de aire seco se interpuso entre las bandas nubosas del huracán y la costa y sierra de la bahía de Banderas, al correr con fuerza de sur a norte.

En su reporte meteorológico diario, Cornejo López explicó que “Orlene tuvo respeto por la región de la bahía de Banderas en cuanto a vientos y lluvias. Finalmente se metió en la zona una cuña de aire seco que inhibió bastante la lluvia”.

Agregó que durante la tarde y noche del pasado domingo sí se registraron algunas lluvias ligeras en la región, pero nada de consideración; además, el oleaje en la bahía de Banderas también creció un poco, pero no fue tanto como para alarmar a las autoridades.

PRONÓSTICO PARA HOY

Por otra parte, anoche el Servicio Meteorológico Nacional informó que Orlene se había degradado y durante la madrugada del martes la depresión tropical seguirá debilitándose sobre tierra.

Sin embargo, su nubosidad mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora.

También se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 70 (kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.