AYER TRASCENDIÓ

QUE la ola de contagios de coronavirus en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ha alcanzado niveles bastante preocupantes, con números que no se habían visto en los 15 meses previos de la pandemia del Covid-19 en esta región.

Al corte del pasado miércoles por la noche, en Puerto Vallarta la Secretaría de Salud Jalisco ya había reportado 4 mil 548 casos positivos de la enfermedad y 28 fallecimientos, solo durante este mes de julio, para un escalofriante promedio de 162.4 contagios diarios entre la población de este municipio.

QUE en Bahía de Banderas no están mejor, pues la Secretaría de Salud Nayarit informó la noche del pasado miércoles que el municipio llegó a 3 mil 148 contagios y 176 fallecimientos en 16 meses de pandemia del Covid-19.

Sin embargo, tan solo en este mes de julio, Bahía de Banderas reporta 1 mil 731 contagios de coronavirus y 32 fallecimientos, cifras que también son escalofriantes si se toma en cuenta que el municipio cerró el pasado mes de junio con un total de 1 mil 417 casos positivos y 144 muertes por causa de la enfermedad a lo largo de toda la pandemia. Estos números significan que los contagios positivos se fueron a más del doble este mes en Bahía, lo que ya es una barbaridad.

QUE, lamentablemente, la mayoría de las personas infectadas con coronavirus –e incluso también las fallecidas- forman parte de la fuerza laboral de ambos municipios, en donde a pesar de todos los protocolos establecidos por las empresas y las medidas de prevención sanitaria exigidas, se siguieron presentando contagios y decesos.

En fechas recientes han trascendido los fallecimientos de trabajadores de hoteles, restaurantes y negocios, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, en donde se hacen todos los esfuerzos posibles para mantener a los vacacionistas a salvo. Lamentablemente, hay que insistir en que quienes no están a salvo son los trabajadores que se han enfrentado a una serie de situaciones adversas que hicieron estallar la pandemia del coronavirus en la región.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta lamentó la imposición de nuevas medidas restrictivas a partir del próximo primero de agosto, particularmente en cuanto a la suspensión de actividades de antros, bares y centros nocturnos durante todo ese mes, en lo que representa un intento más por parte del gobierno del estado de Jalisco por frenar la ola de contagios.

Y es que de lo que se trata es de detener el tsunami de contagios que se nos vino encima en solo tres semanas, en espera de que su avance pueda detenerse para no recurrir a la aplicaciones de otras medidas extremas, como las de cierre total que se aplicaron el año pasado.

QUE Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, lamentó que se haya dado un nuevo botonazo, no obstante que reconoció que se da en mejores términos a los aplicados el año pasado.

“Entendemos que esto debe ser una forma de proteger a la ciudadanía, al turismo principalmente, y a nosotros mismos, y proyectar lo mejor para que en el mes de diciembre o desde octubre, que es cuando se da la temporada alta, no tengamos el mismo efecto que tuvimos el año pasado, que prácticamente se perdió todo”, dijo el empresario, quien tiene toda la razón…

This div height required for enabling the sticky sidebar