Dan positivo a Covid-19 pasajeros de un crucero de Carnival que visitó Cozumel

Agencias/AP/Ciudad de México

Un crucero de Carnival reportó que 27 personas dieron positivo por Covid-19 justo antes de que el barco hiciera escala en Belice la semana pasada; el barco arribó un día después a Cozumel, Quintana Roo, y después se dirigía de regreso a Galveston, Texas.

Los casos positivos fueron entre 26 miembros de la tripulación y un pasajero en el Carnival Vista, que transporta a más de 1,400 tripulantes y casi 3 mil pasajeros, informó la Junta de Turismo de Belice en un comunicado. El barco llegó, primero, a la ciudad de Belice y de ahí partió a Cozumel, Quintana Roo.

Los 27 turistas estaban vacunados, tenían síntomas leves o ningún síntoma y estaban aislados, según el comunicado de Belice.

La junta de Turismo dijo que el 99.98% de la tripulación del barco estaba vacunada, así como el 96.5% de sus pasajeros.

VERSIÓN DE LA NAVIERA

Carnival informó en un comunicado que el viernes pasado se estaba manejando "una pequeña cantidad de casos positivos de Covid-19", pero no especificó el número.

"Hemos manejado la situación utilizando estrictos protocolos de salud que incluían colocar a los que dieron positivo en aislamiento y contactos cercanos en cuarentena", señaló el comunicado.

La compañía dijo que había notificado a todos los pasajeros del viaje actual y del anterior y que los funcionarios de Salud de Belice habían examinado al azar a 68 pasajeros del crucero Vista cuando desembarcaron y todos dieron resultados negativos.

El barco atracó el jueves en el puerto caribeño mexicano de Cozumel. Los pasajeros debían desembarcar en Galveston el sábado pasado.

PROTOCOLOS SANITARIOS

Héctor Sosa, portavoz del departamento de Salud en el estado mexicano de Quintana Roo, dijo el viernes que se les informó con mucha anticipación de la llegada del barco de los casos positivos y las autoridades se aseguraron de que estuvieran aislados.

A otros pasajeros se les permitió desembarcar en Cozumel el jueves, dijo.

“No es la primera vez que sucede”, dijo Sosa, “hemos tenido tres cruceros donde ha sucedido lo mismo”. No obstante, señaló que sus precauciones han funcionado y no han puesto a nadie en riesgo.