Daña a Vallarta la apatía laboral de los jóvenes, afirman en panel

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La industria turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no solo enfrenta el problema de la falta de suficiente mano de obra calificada, sino que además padece la apatía de los jóvenes para trabajar en el sector.

Así lo dejó de manifiesto el director del Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, al participar en el “Panel de discusión: retos de la oferta laboral frente a la nueva normalidad 2.0”.

Con una amplia experiencia en la industria turística de esta región, Villaseñor participó como panelista el tema “Calidad turística” y refirió que uno de los retos post pandemia del coronavirus para la industria turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es mantener los niveles de excelencia y calidad en los servicios.

Este reto, dijo, se presenta ante una generación de jóvenes que no están dispuestos a esforzarse y con una actitud de apatía ante el entorno laboral de esta región del Pacífico mexicano.

El “Panel de discusión: retos de la oferta laboral frente a la nueva normalidad 2.0” se realizó con la participación de expertos en diversas áreas del campo laboral y académico, este jueves 12 de mayo.

El evento se desarrolló en el marco de las actividades que se realizan por el 38 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, en las instalaciones del hotel Holiday Inn & Suites, donde el público interesado acudió a conocer el análisis de los diversos temas que ahí se presentaron.

INTERESANTES TEMAS Y PONENCIAS

La primera ponencia corrió a cargo de Ana María Lomelí, quien con el tema “Marco legal”, habló sobre el trabajo digno y las condiciones laborales óptimas para los trabajadores, destacando el aspecto psicosocial y cuestionando qué es lo que se va a hacer desde los diferentes frentes que conforman la problemática de la falta de mano de obra.

El siguiente ponente fue el director del Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística de Puerto Vallarta, con el tema “Calidad turística”.

El tercer turno tocó al presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez Torres, quien hizo referencia a la carencia del sentido de pertenencia en una ciudad de migrantes.

Por ello, afirmó que lo más importante es generar esa identificación con el destino, para lo cual la capacitación será fundamental para lograrlo, además de señalar la importancia de generar lealtad de parte de los trabajadores detectando perfiles adecuados.