Darán mayor agilidad a la salida del turismo extranjero en el aeropuerto internacional

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tras gestiones de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y de hoteleros de la Riviera Nayarit, autoridades de Migración y de Aduanas, en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, incrementan su personal y pondrán a funcionar los 14 filtros para agilizar el cruce de pasajeros en la temporada invernal.

Lo anterior fue informado por el director de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita, Adalberto Moreno, quien informó que en días anteriores se llevaron a cabo importantes reuniones con el director del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, Cryshtian José Amador Lizardi, para buscar una solución al retardo de los pasajeros en las llegadas internacionales.

Explicó Adalberto Moreno que hoteleros y miembros de la Asociación de Empresarios de Punta Mita, tuvieron una intensa comunicación con el directivo del GAP en Puerto Vallarta, para resolver el tema de los retrasos de las llegadas internacionales que han generado quejas de los turistas.

Para ello se llevaron a cabo dos reuniones, una la semana pasada, en la cual se acordó una segunda reunión en la que estarían presentes representantes de Migración y Aduanas, y se hizo una solicitud, y se tiene información importante, porque el martes pasado se tuvo una segunda reunión en Punta Mita, en la que también participó el director del aeropuerto, el delegado de Migración, y el delegado de Aduanas.

MAYOR ATENCIÓN

En general, explicó Adalberto Moreno, fue una reunión muy productiva e interesante, en la cual se dio información de cómo viene la preparación de las autoridades federales hacia la temporada. Se dio a conocer que Migración cuenta con dos equipos.

Los empresarios manifestaron su preocupación por que en otros años el equipo de Migración se movía del aeropuerto a la API cuando había cruceros y de ahí al aeropuerto, y dejaban descuidadas una de las dos terminales, sea la aérea o la naval.

Ahora hay dos equipos, uno en la terminal marítima, y otro en el aeropuerto, pero estaba trabajando Migración con 8 elementos para 14 filtros, y ahora aumentaron a 20 elementos para que en las horas “pico” y los días “pico” se trabaje en los 14 filtros de Migración completos.

MOVIMIENTO AÉREO AL ALZA

También se consideró que los días importantes, que es cuando llegan más vuelos jueves, viernes, sábados y domingos, por ejemplo, el fin de semana ya hubo 8 mil pasajeros en un solo fin de semana y según los números de octubre comparado de 2019 a 2021, en estos meses estuvimos arriba en llegadas en 18 por ciento.

Eso indica que va noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo va a venir muy copioso de turismo. Afortunadamente ahora ya se están tardando de 10 a 15 segundos por pasajero, entonces ya está siendo muy ágil la salida de migración. En cuanto a Aduanas, ya tienen 19 elementos en aduanas y van a requerir dos más, para el 8 de diciembre en preparación de la temporada de Navidad y año nuevo.

Recordó Adalberto Moreno que en el paso de Migración, los pasajeros van uno por uno, en tanto que en Aduanas, es por familias, y es más fluido el tema de la salida del aeropuerto. Además se tuvieron acuerdos interesantes con la Asociación de Empresarios de Punta Mita y la Asociación de Hoteles de la Riviera Nayarit en la cual, se va a tener una comunicación más estrecha.

ACUERDOS

Los acuerdos fueron que van a dar los links y los QR de las páginas de Migración y Aduanas, para hacérselas llegar a las aerolíneas y a los hoteles con la idea de que esas formas ya las tengan contestadas, y cuando llegan al destino en el avión, le dan su forma de migración y la van llenando desde el avión, porque cuando las aerolíneas están llenando sus formas, se provoca un “nudo”.

El problema es que no pueden pasar a la revisión de aduanas y ahora se va a adelantar el trámite, al mandar esas formas, a través de las reservaciones de los hoteles, o de las aerolíneas, para que ellos tengan contestadas las formas migratorias y sea más fluida la salida de pasajeros del aeropuerto.

También se va a tener una reunión con las aerolíneas para que estén preparadas, y sea más fluido el paso de pasajeros, ante la gran cantidad de turistas que se van a recibir y el objetivo es que sea mucho más fluido el que salgan en la llegada internacional.

Igualmente es importante la gran comunicación de empresarios y hoteleros con el directivo de la terminal aérea de Puerto Vallarta que abrió las puertas, y se tienen las puertas abiertas con Migración y Aduanas, y el tema es medir el flujo, dado que hay demasiados actores en el aeropuerto y todos son exigentes y se exige que se haga lo que deben hacer y de manera exigente y ágil.