Darán certeza jurídica a familiares de personas desaparecidas en el estado

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El ex subsecretario de los Derechos Humanos durante el gobierno de Antonio Echevarría García y hoy diputado en la Trigésima Tercera Legislatura, Luis Zamora Romero, consideró en base a lo que establece la Ley, a una persona a la que se declara desaparecida, después de cinco años de no tener indicios de su existencia, se manifiesta como fallecida, y deja a su familia con problemas económicos o adeudos que puede llegar a desalojos de su vivienda.

Por lo que hay una iniciativa con proyecto de ley que regula el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Nayarit, la cual busca apoyar en este caso, a las víctimas, manifestó el legislador.

Explicó que la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, más las que se declaran no localizadas, es un fenómeno que se da a lo largo de la historia de nuestro país, donde ocurren en un contexto de violencia derivado de la conjunción entre la corrupción, la impunidad, la violencia e inseguridad.

Agregó que también incide la colusión de servidores públicos involucrados con la delincuencia organizada. Panorama que se agudiza con las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que impiden el bienestar en la nación.

Puso de ejemplo, que si un familiar tiene a una persona desaparecida, le afecta en el tema de la patria potestad de los hijos, en la generación de deudas, en la pérdida de la seguridad social y de su trabajo, así como si se deja de pagar Infonavit y viene en camino un hijo.

Aseguró que si esta circunstancia se da, la persona desaparecida y su familia, tendrán más problemas al incrementarse los montos de las deudas y sus intereses.

Precisó que con la iniciativa que presentó, se busca que congele de manera temporal los intereses del banco, en tanto tienen la certeza de lo que sucede con su familiar desaparecido, indicó.