De aquello y de esto…

OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) - m.jorge.berry@gmail.com

El aterrizaje del avión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, solo sirvió para comprobar la inoperancia de esas instalaciones. La limusina presidencial de Biden, con todo y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a bordo, hizo más de una hora hasta Polanco, en CDMX, para llegar al hotel de Biden. Y eso, con todas las calles libres en el trayecto, pues los equipos de seguridad las cerraron al tránsito regular, ocasionando un mayúsculo embotellamiento. Para regresar, Biden salió del Benito Juárez. También a él le pareció que el AIFA está demasiado lejos.

+++++

De los resultados de la Cumbre de América del Norte, sabemos poco. Los comunicados oficiales son pura demagogia, no se tocó el tema energético, que era lo principal de la Cumbre, y se la pasaron entre sonrisas, alabanzas mutuas, declaraciones de amistad y solidaridad, y las tradicionales peroratas mañaneras de López Obrador, quien no tuvo la cortesía de dejar hablar a sus huéspedes. Todo lo que dijo AMLO en la conferencia de prensa final, lo oímos todos los días en la mañanera. Aquí, ya nadie le cree, y tampoco Biden ni Trudeau, quienes tienen información veraz sobre la situación mexicana. Ya sobre las imprudencias de la no primera dama, ni hablamos.

+++++

Llamó la atención que los tres países emitieran un comunicado conjunto condenando la violencia política que sucedió en Brasil. Los populistas de Bolsonaro se pusieron bravos, e hicieron destrozo y medio en las instalaciones gubernamentales, alegando fraude electoral. Las imágenes hicieron recordar lo que pasó en Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando intentaron desconocer una elección constitucional, para entronar a Trump. Lo que nadie quiso recordar, es que López Obrador es culpable de exactamente lo mismo. En 2006, mandó a sus grupos de choque al Congreso a tratar de impedir la transferencia pacífica del poder de Fox a Calderón. Bloqueó Reforma por semanas, y hasta se declaró “presidente legítimo”. Todo lo que ahora condena, pero que sigue tratando de hacer con su campaña para desmantelar al INE.

+++++

De los creadores del “Banco del Bienestar”, ahora llega la “aerolínea del bienestar”. Increíblemente, el gobierno de AMLO pagó más de 800 millones de pesos para comprar el nombre, y uno que otro edificio, de “Mexicana de Aviación”. Otro capricho que nos saldrá carísimo. Y es que Mexicana tiene deudas por todos lados, empezando por el sindicato, no es dueña de ninguna ruta, y no tiene un solo avión. ¿Cuánto habrá que invertirle para que pueda volar? Claro que la base de la aerolínea del bienestar será Sta. Lucía, pero sin la certificación de las autoridades internacionales, que ya perdimos, no se pueden abrir nuevas rutas. Será otro gran barril sin fondo, como Pemex y Dos Bocas.

+++++

Les decía que comprar Mexicana costó más de 800 millones de pesos. ¿Cuánto podría ayudar esa cantidad para darle mantenimiento al Metro de CDMX? El Metro está convertido en un servicio peligroso. No acababan de salir del reciente choque donde murió una persona, cuando ya tuvieron que ir los bomberos a apagar ooootro incendio en una de las estaciones. La jefa de gobierno y aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, está sepultando su campaña en el Metro. Aunque ella lo niega, las propias cifras de su gobierno reflejan la reducción al presupuesto de mantenimiento del Metro, para usar el dinero en su campaña, ilegal, por cierto. Ya perdió CDMX en las intermedias. Y su imagen sigue deteriorándose. Los otras corcholatas preparan su ataque.

+++++

Parece que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, no ha comprendido la dimensión de la ineptitud de su secretario de Turismo, el rimbombante Juan Enrique Suárez del Real Tostado. Este negligente recibió órdenes de que había que promocionar una cosa llamada “Valle Nayarit”, que nadie sabe qué es ni dónde queda, como el gran atractivo del estado. Ahí no hay infraestructura, ni hay nada. Y para eso, dejó de invertir en la promoción de Riviera Nayarit, una marca internacionalmente reconocida, y el principal generador de ingresos para el propio gobierno de Nayarit. Para que vean que no solo en el gobierno federal hay ocurrencias.

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.