Responsabilidad social dará crecimiento y desarrollo

– Los empresarios tienen la gran responsabilidad de llevar al comercio o empresa que dirigen, por derroteros que puedan garantizar el bien común

Puerto Vallarta/Gerardo González

A escasos días de que termine este año 2021, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) hace una profunda reflexión de la gran expectativa sobre los planes y estrategias por seguir para el próximo año. Plantea como estrategias para la reactivación económica a una ciudadanía socialmente responsable y un empresariado que garantice el bien común de los colaboradores de las empresas.

Si bien el empleado o colaborador de una empresa de cualquier tamaño, piensa en la seguridad de su ingreso para el bienestar de su familia y, está lleno de deseos de que la situación mejore y que los dueños o dirigentes de su fuente de trabajo tomen decisiones asertivas en favor de la empresa. Para el empresario de cualquier magnitud, desde las Pymes hasta grandes consorcios, los pensamientos de fin de año y los planes y estrategias a seguir para el 2022, son parte fundamental de vida y desarrollo, refirió el Dr. Jorge Villanueva.

Y reconoció que los empresarios tienen la gran responsabilidad de llevar al comercio o empresa que dirigen, por derroteros que puedan garantizar el bien común de todos los integrantes de la empresa. Precisando que el conjunto de esta gran responsabilidad es la que le da crecimiento y desarrollo a cualquier comunidad de nuestro país.

ENFOQUES PRIORITARIOS

Siguiendo el curso del tiempo, refirió que estamos a días de entrar en el año 22 del siglo XXI, inmersos en una pandemia que ha cambiado la vida de todos, donde las prioridades de vida y desarrollo siguen siendo la salud, “la cual no hay que descuidar ni un momento”.

En consecuencia toda la sociedad debe de plantearse en el enfoque de vida para el 2022, “y el enfoque prioritario para sociedad y gobierno es la reactivación económica”, afirmó el presidente de AEBBA.

“Hablar de desarrollo económico, primero consiste en reactivar la economía, es decir, llevarla a niveles que se tenían antes de la pandemia. Y hablar de esto es hablar de dinero. Hay una tendencia generalizada a pensar que en la inversión o gestión de las finanzas personales y/o empresariales es más que nada una disciplina matemática, en la que datos e indicadores nos dicen exactamente qué hacer”.

Sin embargo, “los rasgos que definen a las personas capaces de crear y generar riqueza, no es su habilidad con los números, ni su salario o su talento. A estas personas las definen su historia personal, sus motivaciones, su pasión y una visión muy particular en enfrentar su mundo”.

CREADORES DE ALTERNATIVAS

Por ese motivo, consideró que hoy más que nunca se requieren personas que sean capaces de crear alternativas para enfrentar los retos del próximo año. Advirtiendo que una genialidad que pierde el control de sus emociones puede desembocar en un desastre financiero.

Pero que esta afirmación tiene validez en el sentido contrario, es decir, gente de a pie, con poca o nula formación en finanzas puede forjar desarrollo económico si cuenta con patrones de comportamiento como los son: su historia personal, sus motivaciones, su pasión y una visión muy particular de enfrentar su mundo.

Asegurando que esto es imposible en otras disciplinas como la ingeniería, la medicina o cualquier otra actividad de carácter académico.

De igual forma en estos momentos finales del presente año, “se requieren ciudadanos socialmente responsables, pero sobre todo se requieren personas generadoras de riqueza y que tengan la cultura empresarial de ser socialmente responsables”.

Sostuvo que la premisa de esta reflexión “está basada en el hecho de que te vaya bien en cuestión de dinero y desarrollo de riqueza, poco tiene que ver con tu grado de inteligencia y tiene mucho que ver con el cómo te comportas”.

NUEVA REALIDAD

Concluyó mencionando que si algo bueno ha dejado esta terrible pandemia, “es la oportunidad de adaptarnos a esta nueva realidad, a través de un nuevo comportamiento con mayores niveles

de empatía, con mayor solidaridad social. Cambiemos acorde a la circunstancia actual, porque la vida ya cambió”.

This div height required for enabling the sticky sidebar