De la lucha por la hegemonía a la supervivencia humana

LA MIRADA INCÓMODA

“El éxito en la creación de IA sería el evento más grande en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos”: Stephen Hawking.

Por Alfredo César Dachary - cesaralfredo552@gmail.com

Estamos viviendo una profunda y larga crisis derivada de la confluencia de varios factores, que se dieron en las cinco revoluciones industriales de nuestra era y que hoy están llegando a su fin, reemplazadas por una tecnología disruptiva encabezada por la Inteligencia artificial (IA), que integra la denominada 5ª. RI.

La 1ª. RI fue en 1786 cuando el ingeniero británico James Watt aplica su máquina de vapor a la industria y al transporte en Inglaterra, lo que se da paralelamente, con el invento del telar mecánico que desarrolló la industria textil. La materia prima fundamental fue el hierro y la fuente de energía el carbón, muy utilizado en los ferrocarriles y en los barcos de vapor.

Un siglo después a mediados del siglo XIX se da la 2ª. RI que se caracteriza por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica y el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyó con el invento del automóvil, lo cual, a su vez, favoreció el desarrollo de la industria del petróleo, el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la construcción y la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar lo que hoy conocemos como sociedad de consumo.

La 3ª. RI, a partir de la tercera década del siglo XX, se caracteriza por ampliar las fuentes de energía, por la energía eléctrica y la energía nuclear, esta última abre trágicamente la era atómica, seguido de la revolución informática, y ésta marca el inicio en el siglo XXI de la sociedad digital, camino a pasar a la 4ª. RI.

La 4ª. RI también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa cuatro, que es la etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII y se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital y biológica. El concepto de 4ª. R.I fue acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016, y es la revolución digital en vigor desde mediados del siglo XX (Era informática).

FACTORES DE CONFLICTIVIDAD

El primer factor de conflictividad es una larga carrera por la dominación, sea la de la hegemonía del modelo dominante a nivel mundial, el modo de producción del capitalismo global, que incluye el costo de un siglo intensivo que ha dado lugar a la emergencia del cambio climático global y es la síntesis inevitable de este modelo irracional que llevó al cambio del Antropoceno que remplaza a la anterior era, el Holoceno, el período cálido tras la última glaciación.

El segundo factor es tan fuerte como el primero, podríamos denominarlo, el ciclo humano, que se inicia cuando el humano logra avanzar a un estado de desarrollo, primero con los imperios como fue el caso de la mega máquina de los Faraones, luego como siervos de la gleba y así empiezan a transformar su situación hasta fines del siglo XVIII, cuando se inicia la revolución industrial y se dan los grandes movimientos de campesinos a la ciudad.

El industrialismo inicial fue esclavizante, pero luego de las luchas sociales del siglo XX empiezan las transformaciones que tuvo un punto culminante con el Fordismo en el siglo XX, las leyes sociales y la sociedad del consumo, pero que a partir de los 70´del siglo XX, el proceso comenzó a retroceder, más libertad para ocultar una mayor explotación, que había comenzado por el fin de la sociedad solidaria y el auge del individualismo; en tres décadas se barrió la socialdemocracia y se eliminaron gobiernos populares cuando se consolida el neoliberalismo.

El tercer factor, que no podría ser diferente en magnitud que los anteriores, fue una puja por lograr una hegemonía del dominio mundial sobre todos los países, algo que ya se había vivido en Gran Bretaña a partir de los 40´, facilitado por el hecho que la hegemonía pasó a un país que es la versión modernizada de Inglaterra, con una lengua común y una visión del mundo similar.

Sin embargo, los grandes conflictos tienen serios problemas a la hora de presentar opciones y si comenzamos desde la tercera a la primera, el análisis puede ser más claro y se podrían entender mejor los problemas que hacen difícil su solución en el corto o largo plazo.

Las crisis de la hegemonía se enfrentan a algo similar, a otra obra maestra del hombre, la religión, que luego se independiza de éste y lo termina controlando. Así Occidente, un pequeño territorio de solo el 10% del continente euroasiático a partir de un principio racista construye una visión universal del mundo, o sea, de un análisis eurocentrista donde Occidente es el centro y, por ende, la “gran civilización” y la gran periferia es el mundo bárbaro del cual no se puede confiar.

La arrogancia occidental se complementa con su propia ignorancia, que no les ha permitido ver más atrás del siglo XV, para entender cuál fue la gran civilización primera, ninguna occidental, desde Babilonia a China. De allí que el cambio de hegemonía va más allá del poder económico, es el cambio de la “narrativa universal”, discurso de justificación de una sociedad global profundamente asimétrica, y que además es todo falso.

De allí la dificultad de lograr instaurar la paz y buscar una hegemonía regional o mundial compartida, ya que su ideología, el eurocentrismo racista se ha hecho historia, filosofía, derecho, sociología, no puede ser desechada y mandada al basurero de la historia, luego de cinco siglos de construcción de una “verdad a la medida”.

El segundo, el humano ya avanzó de la libertad a la esclavitud, desde sometimiento religioso al siervo de la gleba, que trabajaba el campo y de allí la expulsión a la ciudad y la industria, para concluir la revolución industrial tradicional con la hegemonía de Estados Unidos, ya no hay marcha atrás, los nuevos modelos son el autoempleo, el empleo híbrido, el empleo marginal y demás formas de “libertad” del humano, un modelo ilusorio para un mundo real.

Y llegamos a la primera motivación del escenario mundial donde la realidad es angustiante, ya que el dominio de todo lo vivo o riqueza natural va camino al agotamiento, el agua dulce y limpia cada vez más costosa para hacerla consumible por el humano, la desertificación compite con la deforestación, todo camino a hacer que lo natural se vuelva artificial desde las semillas a los abonos y la propia tierra de cultivo.

UN GLOBO O DOS MUNDOS

Cuando hablamos del mundo siempre es de uno solo, como si fuera la verdad, lo cual no es así ya que más de la mitad de la población mundial vive en otra realidad y aunque tenga la falsa modernidad de usar un celular, son parte de la gran mayoría de pobres o sobrevivientes, que junto a los millones de este grupo que huyen de la miseria a buscar trabajo en Estados Unidos o Europa o a los nuevos países emergentes del Oriente medio y Asia, una carrera en la que gran parte de esta migración, por desesperación, perece.

En las edades antigua y media, la falta de comunicaciones permitía la existencia de muchos mundos diferentes, algunos que hasta hoy están en el paleolítico, luego las comunicaciones marítimas y las expediciones fueron descubriendo y esclavizando a las poblaciones a través del consumo de lo que podían producir al trabajo servil.

El ferrocarril y los barcos generan una gran migración de Europa a América y luego a África y Asia, estas últimas luego del reparto colonial final de 1884, realizado en Berlín ante la presencia de 11 monarcas, que nunca habían visto estas tierras ni la de los representantes de estos pueblos que nunca habían viajado a Europa, salvo como esclavos.

Hoy la combinación de recursos cada vez más limitados, una atmosfera cada vez más afectada por el C02 y otros contaminantes, los mares con menores cardúmenes a causa de la sobrepesca, son el marco de referencia del reto que implica un cambio de era, que tenga las siguientes características:

1).-Las luchas políticas sostenidas hasta el fin del siglo pasado eran con ideas del siglo XIX, hoy en el XXI no hay narrativas alternativas, solo críticas de lo que pasó y planteamientos de lo que puede pasar, pero sin salirse de la lucha por dominar las tecnologías disruptivas como la IA, la conquista del espacio, la digitalización de la vida y la cibervigilancia.

2).-Permita lograr que el proceso de acumulación crezca y no se pare, que no implica más empleo humano, sino más productos manufacturados o naturales.

3).-Un modelo que reubique el papel del hombre con menos nivel formativo para esta nueva sociedad digital, lo cual implica una reingeniería urbana de las mega ciudades que están colapsando frente a una inmigración descontrolada.

4).-El salto de la sociedad digital a la era de singularidad es aún una declaración de muchos y una aspiración que pocos saben realmente lo que se va a lograr, pero en ambos casos, el problema es la otra parte de la naturaleza que también está muy afectada: el humano, ¿qué podrá pasarle a éste y a su forma de organización actual: la sociedad?

Max Tegmark en su clásico libro “Vida 3.0”, se plantea la duda que, si el humano lograra construir una Inteligencia Artificial fuerte o grande, ésta daría lugar a una explosión de inteligencia que nos dejaría muy atrás a los humanos, y si el grupo que logra controlar la IA, dominaría el mundo por muchos años.

Si por el contrario la IA creada por ellos no la pueden dominar, la explosión de inteligencia podría dominar el mundo más rápido, la pregunta es ¿y si son dos las IA, ambas sin controlar, ¿qué podrá pasar?

Los grandes centros de investigación mantienen secretos y demoran el tiempo que creen prudente para ir revelándolos, al igual que lo que ocurre en los centros religiosos donde se manejan los hilos del poder, como es el caso del Vaticano.

Sin embargo, el reducido grupo de humanos que maneja esta IA tendrán formas de controlarlo, porque en el fondo el objetivo primero es el poder para aumentar la acumulación, base de la riqueza y fuente del poder.