OPINIÓN

Por Jorge Berry (*)m.jorge.berry@gmail.com

Los huracanes, los temblores, las inundaciones, hasta los incendios forestales, son tragedias que duelen, y con las que hay que lidiar, pero fuera de omisiones de prevención, no se puede responsabilizar nadie. Pero cuando un camión viene retacado de personas escondidas, libra, no uno, ni dos, sino tres retenes de la autoridad migratoria, por supuesto que hay responsables, y la ley debería caer con todo sobre sus cabezas.

Por desgracia, el accidente del tráiler en Chiapa de Corzo es perfectamente explicable. En un país, el nuestro, donde la aplicación de la ley es totalmente selectiva, donde reina la impunidad absoluta para quienes ocupan puestos de poder, no sorprende que el paso por los retenes se haya logrado mediante una “aceitadita”. “Para eso somos autoridat…. Es nuestro derecho”. Con esa mentalidad cavernícola se ejerce el servicio público en México. Y no de ahora. Desde siempre, las autoridades aduaneras y migratorias han ejercido pequeños feudos absolutos, en donde se enriquecen enormemente, casi siempre a costa de migrantes, o paisanos que viven en Estados Unidos y vuelven para ver a sus familias. Llegando, sufren extorsiones millonarias, si les va bien. Si les va mal, dejan aquí la vida.

Tendremos que conformarnos con el boletín de “la FGR investiga ya el accidente,” sabiendo de antemano que no se llegará a ningún lado.

++++++++++

Se respira el optimismo en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, porque las reservaciones andan robustas, y tendremos, parece, casa llena para navidad y fin de año.

Va en aumento la afluencia a los restaurantes y bares, los paseos para ir a playas escondidas, o a ver a las ballenas, los campos de golf no se dan abasto para atender a tantos jugadores, y todo ello indica que la actividad económica en nuestra zona camina viento en popa.

No hay que bajar la guardia. Veo que suben el impuesto de hospedaje en Riviera Nayarit al 5%, y que en Vallarta se están expidiendo permisos de operación y construcción de dudosa validez. Empieza a subir el ambulantaje tolerado. Se los comenta un chilango que súbitamente, se dio cuenta de que el ambulantaje se había adueñado de las calles de CDMX, perjudicando y compitiendo deslealmente con los negocios establecidos.

Las autoridades capitalinas provocaron la situación, otorgando espacios a discreción, ni siquiera a los ambulantes, sino a los líderes. Todo, a cambio de votos. Esta práctica floreció en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y ahora que es presidente de México, las autoridades locales padecen muchas tentaciones. Espero que el profe Michel ponga un alto a esta nociva tendencia.

++++++++++

Interesante la noticia de que la cúpula del Consejo de Negocios de México sostuvo una comida con el presidente López Obrador.

El boletín oficial habla de cordialidad y trabajo en común, pero es claro que AMLO no está cómodo con nada que tenga que ver con la iniciativa privada. Debe haber sido intensa y firme la postura de los empresarios ante la reforma eléctrica, puesto que el propio boletín oficial da cuenta de la oferta de diálogo del presidente sobre el tema.

Lo cierto es que ese pendiente lo tiene no solo con los empresarios mexicanos, sino con los socios comerciales Estados Unidos y Canadá, quienes no han realmente empezado a ejercer presión, pero créanme que lo harán.

++++++++++

La inflación ya revivió. Este es el peor de los impuestos. No se puede evitar pagarlo, y no se recibe nada a cambio. En noviembre, la inflación rebasó el 7%, la cifra más alta en los últimos 21 años. Todo está más caro, y los precios empezaron a subir desde hace rato. No se necesita un doctorado en economía para saberlo. Con ir al súper o al mercado basta.

Dicen los economistas que la causa es el alza en productos agropecuarios y procesados, así como el incremento en las tarifas eléctricas, Sr. Bartlett. Los datos son del INEGI.

Allá por 1987 y 1988 la inflación llegó a más de 10%…. ¡mensual! No podemos, ni queremos volver a esos tiempos. La inflación se está dando en el mundo entero, pero depende de cada país las medidas que se toman para contenerla. AMLO nombró a quien será responsable de esas medidas, a una mujer que, a todas luces, no reúne las características ni el perfil para tan elevada responsabilidad.

La nueva gobernadora del Banco de México es Victoria Rodríguez Ceja, y hay pocas esperanzas de que mantenga la independencia que la Constitución le otorga al banco. Pronto se verá que solo es otra incondicional del presidente.

++++++++++

Murió la actriz Carmen Salinas. La recuerdo al inicio de su carrera como una maravillosa imitadora. Parodiaba a María Victoria como nadie. Después se fue más al terreno de la actuación, protagonizando diversas telenovelas. En una de ellas, era la madre Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista convertido en una caricatura de político. Se le recordará como empresaria teatral por “Aventurera”, obra que duró muchos años en cartelera, y catapultó varias carreras, como la de Edith González.

Como decía mi abuela, las muertes de los artistas nunca vienen solas. Este domingo por la mañana murió don Vicente Fernández, uno más de nuestros muy queridos y grandes exponentes de la música mexicana. Sin duda, es otra gran y dolorosa pérdida para México, y especialmente para Jalisco.

++++++++++

Para cuando Ud. lea esto, ya sabrá si por fin el Atlas fue campeón, después de 70 años. Ojalá.

¡Nos leemos el viernes, Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar