De todo 

OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) - m.jorge.berry@gmail.com

Qué semana, ésta que está terminando. Desde el sábado, llegó de visita mi hija mayor con sus tres hijos. Los nietos, una niña y dos hombres, tienen 6, 4 y 2 años. Son un torbellino. Uno saca fuerzas de quién sabe dónde para aguantarles el ritmo, pero cuando se vayan, quiero dormir 20 horas seguidas. Tal vez mi profesión me hace pesimista, pero me espanta el mundo en el que van a crecer. Por más que los políticos prometen bienestar por todas partes, la tendencia parece ser exactamente lo contrario. Y no hablo solo de México, aunque es lo que más me importa.

El mundo entero está en una espiral descendente que provocará que miles de millones de seres humanos sufran y padezcan la miopía de nuestros líderes. También la propia. Esos líderes están ahí por haber logrado aprovecharse del bajo nivel de preparación de la mayoría de la población para obtener el poder, que difícilmente soltarán.

Usted sabe, querido lector, que en este espacio he procurado defender las acciones decisivas en contra de la emisión de contaminantes a la atmósfera. La ciencia claramente nos indica que el planeta está en peligro. Pero el país con más capacidad de respuesta, que es Estados Unidos, acaba de pegarle una puñalada. La Suprema Corte de Justicia invalidó la facultad de la Secretaría del Medio Ambiente de regular las emisiones de carbonos en la industria energética. Es decir, allá también tienen su doctrina Bartlett.

+++++

Por otra parte, la inflación está desatada. En México, en el mes de junio, fue del 8%. Cada vez alcanza menos en el súper, y no se ven los aumentos salariales. Banco de México hace lo que puede, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, encerrado en su burbuja de fantasía, sigue gastando a manos llenas, sin la menor idea de cómo componer la economía. De nuevo, no es un problema exclusivamente mexicano, pero no se han tomado medidas necesarias para reducir las consecuencias. Vamos en picada.

+++++

Por si fuera poco, ya es innegable que la quinta ola de Covid-19 está entre nosotros. Los contagios van en aumento, las hospitalizaciones también. La gente, comprensiblemente, ya está cansada de las medidas preventivas, y cada vez se ven menos los cubrebocas en público. Las vacunas sirven, pero no lo hacen a uno invulnerable. Hay que tratar de seguirse cuidando.

Otra vez, empieza uno a enterarse de amigos y conocidos que se han infectado. Esta es otra realidad con la que nos ha tocado vivir. Y en México, por desgracia, las autoridades han sido omisas. No se puede esperar otra cosa, cuando el secretario de Salud sale a recomendar en público la homeopatía. Esa no es medicina tradicional, ni alternativa, ni nada. Simplemente, no es medicina. De ese tamaño es el desprecio por la ciencia y el conocimiento en este gobierno.

+++++

La inseguridad en el país crece. Hay matanzas, ejecuciones, derechos de piso, amenazas y secuestros por todos lados. Vamos, hasta en Mérida, que era considerado un bastión de seguridad, hubo una matanza con 8 víctimas. Van más de 125 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio. El doble de los que había con Peña Nieto a estas alturas, y el triple de los que hubo con Calderón en el mismo lapso. Aun así, los apologistas del régimen siguen culpando al pasado.

+++++

Y luego, el desastre de nuestro futbol. No pudimos ni siquiera avanzar a los Juegos Olímpicos de París. ¡Nos eliminó CONCACAF! Y nadie piensa que la selección mayor podrá superar la primera etapa del Mundial de Qatar. Pero eso sí, los directivos están forrados de lana.

El golfista jalisciense Carlos Ortiz abandonó la PGA para irse a jugar en la liga árabe. Le deben haber ofrecido mucho dinero. Creo que hizo bien, porque en la PGA no tenía mucho futuro. Solo ganó un torneo, y más bien era de los jugadores del montón. Con los árabes, por lo menos, asegura su futuro económico.

Y veremos qué pasa con Saúl Canelo Álvarez. Ahora que regresa a su peso, se las verá de nuevo con Golukov, para ver si todavía levanta.

+++++

La regidora morenista de Vallarta, María Elena Curiel Preciado se convirtió en noticia nacional. En una entrevista de radio, aceptó abiertamente su nepotismo. Tiene en la nómina del Ayuntamiento a 3 hijos, su pareja y hasta una nuera. Como vallartense, me da vergüenza.

¡Hasta el lunes, amigos de Vallarta y Bahía!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.