Deberá pagar la UAN más de 180 mdp del ejercicio fiscal 2022, revela auditoría

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La nueva administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), tendrá que solventar del ejercicio fiscal 2022, más de 184 millones de pesos producto de la auditoría que se le practicó, de lo contrario, sería acreedores a las sanciones correspondientes.

Además, de nueva cuenta, se les recordó que tienen que resarcir a las arcas de la universidad, el recurso de los auto-préstamos que oscila en los 190 millones; refirió el titular de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Salvador Cabrera Cornejo.

Hay que recordar, aclaró, que a la universidad, aunque le auditaron el ejercicio 2022, son de dos administraciones. Una es la etapa final del ex rector Jorge Ignacio Peña González y la segunda en la que preside la rectora Norma Liliana Galván Meza.

Sin embargo, Cabrera Cornejo señaló que donde se dieron las malas prácticas, fue con el ex rector Peña González, quien siguió con el pago de compensaciones, basificó a trabajadores, pagó sueldos a personas que tienen dos años prófugos de la justicia, recategorizó a personas, jubiló a gente privada de su libertad y beneficio a sus familiares. Por lo que, a esos personajes la sociedad ya los conoce, refirió. “Y bueno, ya en la nueva administración, pues sí traemos algunas observaciones que son las más comunes, como les dije, que se cometen por desconocimiento, falta de comprobación, falta de justificación, pero sí traemos algunas”, reiteró.

A pregunta expresa, el titular de la ASEN, estimó que las observaciones a solventar por la actual administración universitaria, es de 184 millones de pesos. “Recordemos que nosotros trabajamos por muestras, inclusive, no somos el único ente que los audita. Tenemos una la extraordinaria coordinación, es decir, alguna parte la audita la Federación, otra la Auditoría Superior, las Contralorías Internas y en el caso del gobierno (estatal), la Secretaría para la Honestidad y Buena gobernanza”, subrayó.

En el caso del Congreso del Estado, Cabrera Cornejo, explicó que en la revisión del ejercicio fiscal 2022, se dio la particularidad que la Auditoría Superior de la Federación, absorbió cerca del 100 por ciento del recurso para auditarlo y la ASEN, sólo se quedó con una mínima parte. Reiteró que son algunos señalamientos mínimos, por motivo, que el margen que les quedó, fue pequeño para realizar la auditoría.

Cabrera Cornejo refirió que las observaciones hechas a los entes fiscalizados del ejercicio fiscal 2022, tienen 20 días naturales una que se les notifique, luego hacen una revisión de la documentación que presentaron y el resultado final lo darían a conocer el 20 de febrero del 2024, ante la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso del Estado, luego se harían públicas, concluyó el Auditor General de la ASEN.