Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Plan de Justicia para los Pueblos Originarios registra avances. Es el caso de la delimitación de 96 centros ceremoniales o lugares sagrados, que son producto del trabajo que se desarrolla en coordinación con las autoridades estatales y federales, informó la secretaria de la Comisión de Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios de la XXXIII Legislatura, María Belén Muñoz Barajas.

Aseguró que en todos los sectores se avanza con el Plan de Justicia, como es en infraestructura, en educación y en salud, donde se pidió fuera una de las prioridades. En cuanto a los lugares sagrados, informó que, algunos ya están cercados, se hicieron reacomodos en sus caliguey y se rehabilitó su infraestructura. Además, se determinaron los lugares sagrados y el padrón se entregó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Muñoz Barajas estimó que hay 96 lugares sagrados que desconocían y a donde llevaban sus ofrendas los pueblos originarios del estado.

Mientras tanto, informó que se trabaja con la entrega del recurso para las carreteras como lo es, en Huertitas, en Jesús María y en diferentes lugares. “Pero la verdad, es que ha habido un avance grandísimo”, subrayó. En ese sentido, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar en Nayarit, a finales del mes de marzo y de no ser así, sería hasta que terminen las festividades con motivo de la próxima semana Santa.

Hablas de 96 lugares sagrados ¿en qué municipios se encuentran? “En Rosamorada, Acaponeta, Ruiz, del Nayar, Tepic, San Blas y Compostela, donde ya están delimitados. Están ahorita con el tema de la superficie para saber cuánta es de cada lugar sagrado”, apuntó.

Indicó que dentro del padrón se va a incluir y que no es un tema de resguardo, sino de conocimiento para las autoridades municipales y también para los pueblos originarios, que sepan dónde están y en dónde llegan, para ir haciendo usos y costumbres. Muñoz Barajas informó que los lugares sagrados localizados, algunos de ellos tenían daños estructurales y se restauraron con el presupuesto que se les asignó para su rehabilitación.

Finalmente, comentó la legisladora, que en estos lugares sagrados se encuentran sus deidades, que no es como una casa, sino un lugar cuya característica es lo rústico y también se les conoce como casas mayores, mismas que se rehabilitaron, o cuevas determinadas que cuentas con áreas de descanso para los peregrinos.

This div height required for enabling the sticky sidebar