Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A raíz de que la actual administración de la Universidad Autónoma de Nayarit que dirige la doctora Norma Lilia Galván Meza, suspendió el pago a cinco empleados agremiados al Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios, estos interpusieron sus demandas ante el Tribunal Superior de Justicia, quien hoy en sus juzgados laborales, son los que resuelven las controversias entre la parte patronal y los afectados, que en este caso, ni notificación recibieron, sólo les dejaron de pagar sus respectivas quincenas.

Es el caso del secretario general del STUAN, Tomás Pérez Ruiz, quien confirmó tener conocimiento de algunos como el suyo, que están en su legítimo derecho, que cuando hay un despido injustificado de trabajadores, iniciar procesos judiciales en materia laboral en contra de quien ostenta la Rectoría.

Aclaró que en este caso no se debe confundir el término universidad con quienes la administran, en su contexto intangible y en su contexto general que es lo más valioso que tienen los nayaritas.

Sin embargo, señaló que hay un grupo importante de trabajadores entre docentes, administrativos y manuales, que desde su perspectiva, están sustentadas sus demandas laborales en virtud de que se atropellaron una serie de derechos y de procedimientos inclusive.

Pérez Ruiz señaló que se cuestiona la actuación de las autoridades universitarias sobre aquellos trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada y que la autoridad competente tendrá que resolver en el caso de los cinco miembros del STUAN que demandaron a la UAN en cuanto a suspensión de pagos, indicó.

Lo grave de esto, precisó, es la total falta de sensibilidad jurídica y social, que ni siquiera les notificaron por escrito a aquellos trabajadores que fueron despedidos, sino simplemente las autoridades universitarias actuaron con suspenderles sus pagos, refirió.

Ante ello, Pérez Ruiz indicó que es un nuevo reto para la justicia laboral que se estrenó en Nayarit el año pasado, y deseó que sea para bien del derecho y los justiciables.

En ese sentido, dijo esperar que los nuevos juzgados que conocen sobre la materia laboral hoy con la reforma que se hizo realidad en Nayarit, actúen conforme a derecho y como lo establece el marco jurídico laboral en favor de quien tenga la razón.

Agregó estar seguro que sería para aquellos trabajadores a los que se les violenta su derecho procesal, y que sin justa causa inclusive, ni proceso, han sido suspendidos de pago, señaló.

¿Cuántos miembros del STUAN demandaron a las autoridades universitarias? Se le preguntó. “Nosotros tenemos alrededor de cinco compañeros, algunos están por iniciar los procedimiento y bueno, estamos atentos al acontecer de esta etapa procesal laboral”, indicó. Finalmente, consideró que como son demandas recientes, están en los tiempos que establece la normatividad y que seguramente va a hacer así, como lo mandata el proceso judicial correspondiente con la innovación que es la esencia de crear este nuevo sistema judicial en materia laboral, que con el anterior esquema, duraban hasta 10 y 15 años en solucionarse, refirió Pérez Ruiz.

This div height required for enabling the sticky sidebar