Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Con relación a los hechos ocurridos la tarde de este martes 10 de agosto sobre un deslizamiento de material de un talud al interior de una construcción en la zona de Amapas, el gobierno municipal dio a conocer que se ha iniciado un procedimiento para evaluar los daños y afectaciones, así como para deslindar responsabilidades.

En este caso, el Ayuntamiento prepara una demanda contra quien resulte responsable por los daños causados, luego de que la empresa constructora de un proyecto de condominios en el lugar del derrumbe ya había sido apercibida por Protección Civil, desde marzo pasado, del riesgo que existía.

Además, esta empresa se encuentra en un proceso administrativo de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que el lugar fue también clausurado por el Ayuntamiento.

CAUSAS DEL DESLAVE

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Fernando López Márquez, informó que de acuerdo al reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio, este deslizamiento se debió al reblandecimiento del suelo provocado por las lluvias de los últimos días y los trabajos propios de esta obra en proceso que se encuentra en una etapa de movimiento de tierra y estabilización del terreno.

Indicó que todo esto se registró al interior de la propiedad donde se tiene proyectada la construcción de unos condominios, por lo que en tanto se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar los daños y afectaciones en los predios y áreas colindantes, se ordenó parar los trabajos e iniciar el procedimiento legal.

DAÑOS EN LA ZONA

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, explicó que se trató de un deslizamiento de un talud, con una dimensión aproximada de 15 metros de largo, 6 metros de ancho y 30 metros de profundidad, con afectación a la calle Santa Bárbara, el colapso de una sección aproximada a 8 metros lineales de un muro de contención de mampostería en piedra del inmueble marcado con el número 431.

Asimismo, reportó la formación de grietas mayores a los 5 centímetros de separación que corren en sentido vertical, desde la base hasta la parte superior, debido la perdida de material y el socavamiento de la cimentación.

En las primeras evaluaciones, detalló que se detectaron secuelas de daño en algunas propiedades colindantes, así como en la calle Santa Bárbara por el desplazamiento de material, daños en las instalaciones eléctricas, ruptura de instalaciones de agua potable, drenaje y telefonía.

EVACUACIÓN DE 20 PERSONAS

En este contexto, la dependencia realizó de manera preventiva la evacuación de 20 personas de los inmuebles colindantes a la obra sobre la calle Santa Bárbara, debido a los daños presentados en los componentes estructurales.

Asimismo, se realizó la colocación de un perímetro de seguridad en ambos lados de la vialidad, con un área de amortiguamiento superior a los 50 metros, dejando una guardia permanente con personal del área operativa de esta dependencia y tránsito municipal, con la finalidad de restringir el paso de transeúntes y vehículos.

CLAUSURA Y DEMANDA

Igualmente realizó la elaboración de un acta circunstanciada para la clausura total de la obra, mediante la colocación de dos sellos en el área del ingreso principal, con la finalidad de restringir el ingreso de trabajadores.

En cuanto a las acciones administrativas, solicitará a la empresa responsable de los trabajos de construcción, se realice un programa y proyecto integral de mitigación, en el que se contemplen las acciones a realizar para la reparación de la vialidad, instalaciones de servicios y los inmuebles afectados.

Cabe agregar que esta dependencia a cargo de Adrián Bobadilla García, ya había alertado a los constructores sobre esta situación, ya que con fecha 23 de marzo del presente año, mediante oficio número DPCB/04/677/2021 se emiten recomendaciones al director responsable de obra del proyecto, para que se concluyan con los trabajos de estabilización de taludes.

Esto, debido a que la obra se encontraba en un proceso administrativo de clausura por parte de la Profepa, donde existían condiciones de riesgos latentes por deslizamientos y caída de material, que pudiese afectar tanto a los inmuebles colindantes, como a la infraestructura y vialidad.

Finalmente, cabe señalar que el gobierno municipal, a través de la Sindicatura y el departamento Jurídico, en conjunto con el Seapal Vallarta, preparan la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, por los daños causados al patrimonio.

This div height required for enabling the sticky sidebar