Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En conferencia de prensa la presidenta municipal de Compostela, Romina Chan Aguilar, denunció públicamente la larga lista de irregularidades que se han encontrado a más de 40 días de haber asumido la administración municipal y de lo menos que acusó al anterior ayuntamiento es de haber sido un gobierno “espurio” que desvió recursos públicos, los cuales fueron manejados de una manera discrecional.

Acompañada del síndico Alberto Bautista y de un grupo de regidores que integran el actual ayuntamiento, la nueva presidenta municipal presentó un documento mal elaborado y todo, pero en el que se señalan las irregularidades administrativas que inexplicablemente fueron omitidas por los diputados de la anterior legislatura y de la actual, a pesar de la gravedad de los ilícitos cometidos por la ex alcaldesa, Gloria Núñez, y los encargados que dejó en la administración municipal.

“Por eso, en apego a lo dispuesto por los artículos 44, 46, 47 y 48 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, así como las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, se informa a la ciudadanía de Compostela el estado que guarda el proceso de entrega recepción de la administración pública municipal”.

Señaló enfáticamente que lo que queda en evidencia es que “durante los cuatro años de la pasada administración, se normalizo la opacidad, la falta de transparencia, el desvío de recursos; siendo esto consecuencia de un gobierno corrupto e indiferente ante las necesidades de las y los habitantes del municipio de Compostela”.

SERVICIOS PÚBLICOS DEFICIENTES

Agregó que “como consecuencia del mal manejo de los recursos financieros, materiales y humanos, encontramos una deficiente operatividad en los servicios públicos, situación que impacta enormemente en el desarrollo y bienestar de este próspero municipio”, por lo que se comprometió que durante su gobierno se esforzará por “restaurar y mejorar la calidad de los servicios que por ley está obligado a brindar el Ayuntamiento, bajo los principios de honradez, imparcialidad, legalidad y responsabilidad social”.

Entre la larga lista de irregularidades, enumeró que no se justificó el destino del gasto en los siguientes conceptos: en ayudas sociales, derivado de la revisión de los archivos que forman parte de la tesorería municipal, se constató que los gastos que por concepto de ayudas sociales tan solo en este último año de 2021 de enero a septiembre por 25 millones 382 mil pesos no cuentan con la documentación justificativa”.

FUGA DE DINERO

En cuanto a los servicios de asesorías profesionales y la contratación de asesorías externas, “se puede decir que fue el concepto legal utilizado para justificar la salida de recursos públicos, toda vez que el ejercicio 2020 se contaron pagos por concepto de honorarios profesionales por 4 millones 752 mil pesos, que se asignaron sin el debido procedimiento de adjudicación, así como de no contar con la evidencia documental que acredite la realización de los trabajos por los cuales fueron contratados los despachos externos”.

En materia de sueldos y salarios la administración pasada omitió la autorización de manera analítica en el presupuesto de egresos 2021, así como el tabulador salarial, el cual registra una falta de control del personal al interior del ayuntamiento, no obstante absorbe el 70 por ciento del presupuesto anual, equivalente a 143 millones de pesos, y además el balance financiero no se aplicó.

En general, resume, todo fue irregular, el ejercicio del gasto se hizo sin cuidar el equilibrio, y lo mismo se observa en el Sistema DIF Municipal, en el Siapa, en donde se detectó que ingresos por concepto de derechos de agua potable se manejaban desde el ayuntamiento, además se tomaban acuerdos sin justificación.

MALOS MANEJOS DEL AGUA

Una práctica constante también son los malos manejos de Siapa la Peñita de Jaltemba, y Siapa Las Varas, con Siapa Compostela, donde se transferían recursos cuantiosos, sin proceder conforme a la ley y en resumen se hizo un manejo irresponsable de esos organismos en los que imperó un caos administrativo.

Por ejemplo en Siapa Compostela se contrataron adeudos por 132 mil pesos de los cuales no se puede corroborar si corresponden a gastos realizados. Las tarifas utilizadas no se ajustaron a la ley de ingresos.

El director realizó gastos sin consultar a la junta de gobierno además se efectuaron pagos en efectivo sin justificar, tampoco se acreditan gastos, arrendamiento de maquinaria ni se adjuntan contratos. Tampoco hay evidencia del procedimiento de adjudicación.

La presidenta Romina Chan Aguilar inexplicablemente omite las múltiples irregularidades jurídicas en las que se ejerció el gobierno municipal durante los cuatro años pasados, y las cuales además fueron ignoradas por los ex diputados de las distritos de Compostela y en suma de todo el Congreso que presidió Leopoldo Domínguez.

This div height required for enabling the sticky sidebar