Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En el marco del exhorto que emitió en reciente fecha la XXXIII Legislatura para erradicar la violencia en contra de la mujer, a los 20 Ayuntamientos de Nayarit que tienen Alerta de Género en una segunda declaratoria de la Secretaría de Gobernación, la diputada independiente Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, hizo una denuncia.

Dijo que en la zona serrana del municipio del Nayar se registra la venta de menores de edad con pagos en especie o dinero, sin que la autoridad competente haga algo al respecto, en una práctica que las familias indígenas ven como algo normal y de costumbres.

Confirmó que hay una doble Alerta de Género para Nayarit, que salió reprobado en el tema de atender en las primeras acciones, la alerta de género en el estado.

Dijo que si bien es cierto se cumplió en algunos temas a medias, resulta que no ha sido efectivo y ahora lo que quiere la actual legislatura, es que los ayuntamientos puedan ayudar de manera permanente en temas de luminarias, de rondines, del rescate de espacios públicos.

Inclusive, recordó que también tienen un exhorto donde se recomienda establecer Refugios en los municipios para las mujeres violentadas.

En eso se pusieron de acuerdo las y los 30 diputados, para exhortar a que en la medida de las posibilidades se atienda rápidamente todo estos puntos donde hay un mapa de color, donde observan que hay más violencia y donde las mujeres son violentadas.

Mencionó que fueron siete municipios en la primera Alerta de Género que se emitió, entre ellos Tepic, Bahía de Banderas, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, el Nayar y Huajicori, porque también tienen población indígena.

Sin embargo, Ibarra Fránquez hizo notar que ahora con una segunda declaratoria de Alerta de Género, son los 20 municipios y de los cuales los que registran mayores índices de violencia, son: Tepic en primer lugar, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Compostela y municipios con población indígena, que es donde se denuncia menos, en ese orden.

“Ahí, es una violencia aceptada por usos y costumbres, porque no pueden comunicarse, porque no hay 911, o sea, muchas cosas que están pasando ahí y que no se denuncian”, refirió.

Confirmó que en el Nayar sigue la costumbre de que se vendan a menores de edad a cambio de cajas de cerveza, drogas, animales, costales de maíz y dinero; todo eso se sigue dando, siguen casando a niñas, manifestó.

Aseguró que hasta el momento por estas prácticas no se han puesto las denuncias correspondientes, sólo se dan cuenta porque la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, hace investigación y ella como legisladora han hecho algunas acciones sociales donde se dan cuenta porque las niñas les informan.

Sin embargo, Ibarra Fránquez admitió que cuando se quiere actuar, la menor de edad se retracta porque todavía hay miedo en el tema de la denuncia, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar