Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de sus diferentes áreas proporciona atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o con cáncer en su etapa terminal.

Sin embargo, tienen en registro, a pacientes que sus propios familiares los abandonan a su suerte, como es el caso de personas que cuidan en un asilo que se ubica por el panteón Jardines de la Cruz, rumbo a la salida a Bellavista, mismo que es atendido por monjas, manifestó Ana Isabel López Hernández, enfermera paliativista del Hospital Civil de Tepic.

Lamentó que, desafortunadamente, cuando son pacientes que tienen enfermedades avanzadas o están en fase terminal, son abandonados tanto por sus familiares, como por la sociedad. Indicó que como parte del sector Salud, tratan en esa parte, de ayudar a las personas para que no sufran tanto el abandono, como también la necesidad de una atención en el proceso de su enfermedad hasta su muerte.

Reconoció que en Nayarit, en cuanto al número de casos en fase terminal o con enfermedades crónico-degenerativas, no tienen algo establecido, solo la información de que sí hay pacientes abandonados y que se atienden en asilos a donde acuden cuando se les solicita.

Es el caso del que ubica por el panteón Jardines de la Cruz, rumbo a la salida a Bellavista, el cual está a cargo de monjas y desconoce de dónde sostienen los gastos, que quizás tenga aportaciones de alguna asociación altruista, consideró.

López Hernández recomendó a quienes tienen pacientes con enfermedades crónico- degenerativas o con cáncer, conocer bien cuáles son los cuidados paliativos para que las familias y la misma sociedad puedan otorgarles a las personas que lo padezcan.

Refirió que la población de adultos mayores y de personas que padece alguna discapacidad, va en crecimiento en Nayarit; sobre todo también por las secuelas que dejó la pandemia del COVID-19, en personas que se contagiaron y que son parte de la población que presenta ciertas condiciones disfuncionales, de discapacidad y de limitación.

Estos pacientes requieren de la intervención de los programas de la Secretaría de Salud, del DIF-Estatal y de los DIF-Municipales, así como del CREE, para que se pueda dar la atención que el paciente solicite, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar