Denuncian muchas carencias en el sector Salud de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Con el nuevo programa de salud las cosas van de mal en peor en el sector, afirmó Natalia Pulido Alegría, representante del sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Bahía de Banderas, al afirmar que una cosa es la que se dice a la población y otra diferente es la realidad, porque es tal la confusión que los trabajadores del sector salud ni siquiera tienen definida su situación y no conocen las reglas de operación.

Entrevistada por Nayarit Opina en exclusiva dijo que “nosotros como trabajadores ese nuevo convenio que está celebrando la Secretaría de Salud nos deja en una situación difícil en una situación difícil puesto que no ha cambiado nada, seguimos teniendo las mismas carencias, falta de insumos, falta de medicamentos, de materiales, de equipamiento, y de recurso humano”.

“A ello se suma un desperdicio de recursos porque en todos los hospitales, llegó IMSS-Bienestar y sacó todos los materiales y medicamentos que se tenían y lo dejaron a la intemperie (prácticamente los echaron a la basura), no nada más en el Hospital de San Pancho, sino también en Tondoroque, en el Hospital central, sucedió en muchos lugares, pues nos quitaron nuestros insumos con los que bien o mal nosotros trabajábamos”.

De pasada “impusieron su nueva forma de trabajar situación que también es un problema porque nosotros como trabajadores no sabemos las reglas de operación, quedaron de otorgarlas, pero como trabajadores de la Secretaría de Salud no sabemos cuál es nuestra situación, o en qué situación estamos  yo sé que esto va a avanzando, pero lo que sucede es que Bienestar está impulsando el hospital de Tondoroque, está impulsando los servicios de salud, como por ejemplo especialidades básicas las 24 horas del día, los 365 días del año, pero eso es falso”.

“Están dando una información a la sociedad, en la cual nos hacen sentir como trabajadores que no estamos cumpliendo con nuestro deber, cuando la situación no es así, aquí los médicos especialistas que hay están dando el servicio con médicos pasantes de otros estados, que están en periodo de formación, porque todavía están haciendo su servicio social, son R-4 al final de su carrera y están haciendo su servicio social y los rotaron por estos hospitales, y si se suscita un problema médico legal va a recaer sobre el médico adscrito en turno”.

ANTES ERA MEJOR

“Anteriormente estábamos mejor con INSABI, porque ahora si bien tenemos muchas enfermeras en muchos turnos, tenemos un sólo médico y lamentablemente la sociedad no entiende, y llegan accidentados y creen que ya tenemos todo, cuando no tenemos lo principal que son médicos especialistas”.

“Además no sirven los laboratorios de rayos X, no tenemos laboratorios las 24 horas del día y no sé si esto lo sepan las autoridades, pero como que lo quieren ver de otra manera. Nosotros lo que queremos es que la sociedad entienda, que no somos nosotros los negligentes, sino que no nos dan las herramientas, no nos dan los elementos para atender oportunamente lo que ellos están impulsando, lo que ellos están informando a la sociedad”.

Por ello la manifestación este lunes 6 de junio, se llevará a cabo en todos los hospitales, en todos los centros de trabajo y en Bahía de Banderas, la principal concentración se llevará a cabo en el Hospital Tondoroque para que sea más representativa.

“Queremos ser enfáticos en esto, como es la Secretaría de Salud, no tenemos permitido hacer paro, porque tenemos que atender a la sociedad y sobre todo es la atención médica, tenemos la responsabilidad de la salud y la vida de las personas, por eso nosotros vamos a hacer una manifestación en la que no se van a desproteger los servicios”.

“Queremos manifestarnos y como se nos han cargado más las áreas de trabajo, porque nos están comprometiendo la nueva disposición es unificación de servicios, tenemos que atender del IMSS, ISSSTE y la población abierta, tenemos que atender más pacientes con el mismo personal”.

“Según la autoridad todo es perfecto, todo está bien para ellos, por eso estamos pasando la voz que realmente un equipo nuevo no lo han llevado al hospital, estamos trabajando con lo mismo, el cuadro básico de medicamentos, no está al 100 por ciento, seguimos con carencias, el cuadro básico no está al 100 por ciento, tampoco el cuadro básico de urgencias”.

“Además del recurso humano los servicios principales como laboratorio y rayos X no hay, el equipo no sirve; en Rayos X el médico toma la radiografía, pero tiene que ir a tomar una foto para verla, porque no hay impresiones y en los acetatos no se puede ver. Es obvio que faltan insumos.