Denuncian problemas en el hospital de Tondoroque con la jefa de enfermeras

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Un grupo de enfermeras del hospital básico de Tondoroque, pidió la destitución definitiva de la jefa de enfermeras, por malos tratos que se traducen en una actitud despótica y autoritaria en contra de sus compañeras de trabajo, ya que no tiene ninguna consideración, ni siquiera porque son mujeres igual que ellas.

Lo anterior fue informada por la licenciada Natalia Alegría, representante sindical de la Sección 31 del Sindicato de la Secretaría de Salud, quien informó que esa es la razón por la que el personal femenino del área de enfermería trabaja “bajo protesta”, en demanda de que sea destituida de su cargo la actual jefa de enfermeras, de nombre Patricia Padilla Robledo.

Refirió que desde hace dos más de dos años que se integró al equipo mostró muy poca disposición para integrarse al equipo, y al contrario, empezaron muchos problemas de hostigamiento, acoso y falta a sus derechos laborales, violando sus derechos e incluso llegó al momento en que resultó insostenible trabajar con ella.

TRABAJAN BAJO PROTESTA

La representante sindical de los trabajadores del nosocomio, añadió que desde que llegó se le dio por parte de las enfermeras un “voto de confianza” como a todo jefe, se vino lo de la pandemia y todo mundo se concentró en responder a la emergencia e hicieron a un lado los temas sindicales o laborales, pero se sigue con la misma situación y por ello el personal está trabajando “bajo protesta”.

“De hecho yo la considero como una persona con muy poca capacidad y experiencia para ocupar el cargo puesto que laborar para una institución pública y privada, son cosas muy diferentes. Nosotros nos regimos por un contrato colectivo, por unas condiciones de trabajo muy diferentes a las del sector privado”, precisó.

Todo indica de que la enfermera Padilla Robledo no se formó dentro de la Secretaría de Salud, no tiene esa formación, porque en la Secretaría de Salud la gente se forma con un perfil institucional respetuoso y demasiado comprometido con las carencias y necesidades de la institución.

“Dado que desarrollamos nuestras funciones con muchas carencias y necesidades, sin embargo se saca el trabajo porque tenemos el compromiso y no podemos tolerar que encima de todo eso nos estén hostigando, como lo hace la Jefa de Enfermeras, que trata a sus compañeras con prepotencia, autoritaria y con altanería”.

OFENDE A TRABAJADORES

Añadió que es ofensiva con los trabajadores, y no considera que el hecho de que se trate mal a un trabajador se le está afectando física y emocionalmente. Eso puede traer consecuencias porque se puede dar mal trato a los pacientes.

El pasado 8 de octubre de 2021 en la casa de gestión sindical de la delegación de Bahía de Banderas, sección 31 se reunió la base trabajadora del equipo de enfermería del Hospital Básico de Tondoroque pertenecientes a los servicios de salud del Estado de Nayarit conformado por la enfermera Kenia Gabriela Lemus Durán, enfermera María Eduwiges Encarnación Nuñez, enfermera Griselda Concepción Anguiano Villa, enfermera Guadalupe Aida Herrera Sandoval, enfermera Erika Janet Jaime Jiménez, enfermera Rosa Elizabeth Olvera Martínez, enfermera Jurdith Espericueta Rios, para plantear la problemática que propicia la enfermera Patricia Padilla Ronledo y por lo cual demandaron a la dirigencia sindical pedir su destitución definitiva.