Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Colectivo de Familias Unidas de Nayarit, sostienen que, en esta entidad, continúan la desaparición forzada de personas, bajo acciones de presuntos delincuentes, de baja intensidad.

Por ello, en su reciente visita a Tepic, integrantes del Comité de desapariciones Forzadas de la Organización de las Acciones Unidas (ONU), determinó de urgencia atender 39 casos donde están involucradas autoridades.

Eli Guadalupe Cervantes Ibarra, representante de este Colectivo, informó que durante la reunión que sostuvieron la semana pasada, se habló de dar seguimiento a las Acciones Urgentes de familiares de las 39 personas desaparecidas que solicitaron al Comité de la ONU.

Aseguró que, por la secrecía de este asunto, se abstuvo de abundar sobre lo que trataron con integrantes de este organismo, sólo que la Fiscalía General del Estado, es una institución que no ha encontrado ningún cuerpo, han sido los colectivos los que ubicaron en fosas clandestinas, 143 restos óseos de los cuales 71 fueron identificados y entregado a sus familiares.

Además, hay 72 cuerpos sin identificar y de los cuales la Fiscalía General de la República se llevó a algunos a la Ciudad de México, para hacer análisis y poderlos identificar, agregó.

Estimó que en base a las estadísticas que tienen como colectivos, hay 1,200 personas desaparecidas desde el 2013 al 2021.

Sin embargo, refirió que de los cuerpos u osamentas que están en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, los responsables argumentan que no les sale el ADN y que les faltan reactivos que complica la identificación de la víctima o se retrasan en dar el perfil genético.

This div height required for enabling the sticky sidebar