Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La derrama económica en el presente periodo vacacional que está por concluir ha sido mayor de lo esperada, de acuerdo con reportes que han proporcionado las cámaras de comercio en los principales destinos visitados, entre lo que desde luego se encuentran Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), tras dos años muy críticos provocados por la pandemia, la recuperación del sector turístico fue muy favorable el año pasado, pero todavía mejor en estas Semana Santa y de Pascua, en las que se ha registrado un crecimiento de 14% en la derrama.

Tan solo en la Semana Santa, se estima que hubo una derrama económica de 160,000 millones de pesos debido a un mayor número de visitantes nacionales en los destinos del país, que dan más fuerza al consumo interno, el cual se ha comenzado a acelerar.

El sector comercio, servicios y turismo en México registró “la mejor temporada vacacional desde la pandemia”, con más de 11 millones de turistas visitando los diferentes destinos de México para lograr una ocupación hotelera cercana al 85 por ciento en varios destinos, tan solo en la primera mitad de las vacaciones.

“Las expectativas se han superado de acuerdo con los reportes que tenemos de las Cámaras. En destinos de sol y playa estamos viendo ocupación hotelera de más de 85%, pero también hemos visto una afluencia muy importante en Ciudad de México, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos. Los mexicanos estamos viajando por todo el país”.

Las cámaras de comercio de los principales destinos elegidos por los vacacionistas han proporcionado información para llegar a ese total y destacan los de playa como son Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cancún y Los Cabos, además de Acapulco, Puerto Escondido, Mazatlán y otros más.

This div height required for enabling the sticky sidebar